BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 1 de mayo de 2019

Día 1. Mujeres afrocolombianas en el Congreso

Día 1Mujeres afrocolombianas en el Congreso
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Participación Política de las mujeres afrocolombianas. 

Por: Licenia Salazar
A partir de hoy 1 de mayo de 2019 y por 31 días, las integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Negras-Afrocolobianas-Raizales- Palenqueras y algunas otras compañeras escribiremos y reflexionaremos sobre la Situación Actual de las Mujeres AFRO en los contextos políticos, sociales, culturales, económicos y otros asuntos que merecen ser publicados y analizados. Estas notas diarias son antesala de los documentos que se generarán en el Observatorio de la Mujer Negra-Afrocolombiana producto de las investigaciones que hemos iniciado con la participación de otras organizaciones sociales y académicas.

Día 1. Mujeres afrocolombianas en el Congreso
El poder legislativo en Colombia está representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes), el Senado está conformado por ciento dos (102) miembros, de los cuales cien (100) son elegidos en circunscripción nacional, y dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas. A partir de las elecciones de marzo de 2018, se eligieron cinco senadores adicionales estipulados por el Acto Legislativo 03 de 2017 (1), que permite la reincorporación política de las FARC, únicamente se asignaran estas curules por dos periodos consecutivos. Igualmente habrá otro miembro adicional que será para el candidato a la Presidencia con la segunda mayor votación, teniendo en cuenta lo estipulado en el Acto Legislativo 02 de 2015 (2) .
Para la Cámara de Representantes, la elección queda sujeta a circunscripciones territoriales y especiales. La Cámara de Representantes cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son por circunscripciones territoriales elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cuatro representantes ocupan unas curules especiales: dos (2) para las comunidades afrodescendientes, una (1) para las comunidades indígenas, y una (1) representa a los colombianos residentes en el exterior (3) . El Acto legislativo 02 de 2015 (4) estipula una curul adicional, la circunscripción territorial conformada por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina donde se elegirá un representante por la comunidad raizal de dicho departamento, de conformidad con la ley. La Cámara de Representantes estará integrada durante los períodos 2018-2022 y 2022-2026, hasta por cinco (5) Representantes adicionales (5) a los que se determinan en el artículo 176 de la Constitución Política, elegidos de conformidad con reglas especiales. Igualmente habrá otro miembro adicional que será para el candidato a la vice Presidencia con la segunda mayor votación, teniendo en cuenta lo estipulado en el Acto Legislativo 02 de 2015. (Salazar:2018).

ANÁLISIS
De 280 congresistas que actualmente tiene el Congreso de Colombia, 55 son mujeres que corresponde a un 19,64% de participación y de estas, solo tres son mujeres negras-afrocolombianas que equivale al 1,07%. Son ellas, Senadora Victoria Sandino, del Partido FARC y las Representantes a la Cámara Astrid Sanchez Montes de Oca por el Choco y Elizabeth Jay-Pang Díaz por San Andrés. Estas cifras evidencian la baja participación de la mujer negra en el contexto político nacional en el poder legislativo.
En Colombia Piedad Córdoba ha sido la única mujer negra que ha permanecido en el Congreso por cinco periodos, uno en la Cámara de Representantes y cuatro veces en el Senado. Ahora bien, las curules afro en la Cámara de Representantes han sido ocupadas por Zulia Mena García en el periodo 1994-1998 y por Maria Isabel Urrutia Ocoró en dos periodos 2002-2006 y 2006-2010. Por el partido liberal ocupó una curul Leonor González Mina entre 1998-2002. y por el Partido Mira, Guillermina Bravo Montaño entre 2014-2018.
Otras mujeres afro como Nazly Lozano Eljure, Vanessa Alexandra Mendoza Bustos y Alexa Valencia Quijano han ocupado curules en la Cámara de Representantes como reemplazo del titular. Importante anotar que la actual Representante a la Cámara Astrid Sanchez fue Senadora entre el 2012-2014, en reemplazo de Eduardo Carlos Merlano.
Perfil de la actual epresentante a la Camara Astrid Sanchez
Perfil de la actual Senadora Victoria Sandino
Perfil de la actual Representante a la Camara Elizabeth Jai-Pang

PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LAS ULTIMAS ELECCIONES POR CURULES AFRO:
En las elecciones de marzo de 2018 por las Curules Afro se presentaron 111 candidatas/os, de las cuales se inscribieron 29 mujeres y 82 hombres. El porcentaje de participación femenino fue del 26,13%.
ANA CILENA VIAFARA LUCUMI
ANA MILENA CADENA SOLIS
ANA MILENA OROBIO PRADO
ANA XIMENA RIVAS HURTADO
ANA XIMENA POLANCO ESCOBAR
ANYELA VIVIANA GUANGA MARQUINEZ
BENILDA MESTRE BARRIOS
CARMEN ELISA HURTADO MARTINEZ
DIANA CAROLINA CHURTA ORTIZ
ERIKA PAOLA BENAVIDES RODRIGUEZ
FRANCIA ELENA  MARQUEZ MINA
JOHANNA ELIZABETH  VEIRA CUERO
JULISA DEL CARMEN MOSQUERA MURILLO
KARLA ROSMERI CARRILLO LOPEZ
KEIDY MANUEL ROQUEME PEREZ
LILIANA YEZMIN ZAPATA ALVAREZ
LUZ MARINA BECERRA PANESSO
LUZ MARINA LOPEZ BERRIO
LUZ MIRYAM MOSQUERA MOSQUERA
MAGDALENA GONZALEZ CARDALES
MARIA COLOMBIA ZUÑIGA HINESTROZA
MARIA TERESA CASTRO GOMEZ
MARICELA MORALES DITA
MARY LUZ  ANTE OROBIO
NATHALIE YURI MURILLO AYALA
VANESSA ALEXANDRA MENDOZA BUSTOS
XIOMARA   GONZALEZ RODRIGUEZ
YENIFER PATRICIA SOLORZANO TRILLOS
YULIS MARIA ZUÑIGA MORENO

En las otras elecciones por las curules afro se presentaron las siguientes mujeres:
·    Año 1994: entre doce candidatos solo se presentó Zulia Mena.
·  Año 2002: entre 23 candidatos que se presentaron seis mujeres: María Isabel Urrutia, Zulia Mena, Vicenta López, Idalmy Minotta, Carmen Eliza Mosquera y Rosa Maritza Quiñonez.  
·   Año 2006: entre 48 candidatos se presentaron ocho candidatas: María Isabel Urrutia, Alexa Valencia, Jackeline Howard Pardo, María Lyd Yalu Perea, Sandra Milena Tapias, Leonor González, Berthaly Viafara, María Nelly Murillo.
·  Año 2010: entre 169 candidatos se presentaron 29 mujeres, que representaba un 17%.

·   Año 2014: entre 71 candidatos, se presentaron 15 mujeres que correspondió a un 21, 13%. (Salazar:2018)
______________________
3 Inicialmente la ley 649 de 2001 expresaba en su artículo 1º. De conformidad con el artículo 176 de la Constitución Política habrá una circunscripción nacional especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos, las minorías políticas y los colombianos residentes en el exterior. Esta circunscripción constará de cinco (5) curules distribuidas así: dos (2) para las comunidades negras, una, (1) para las comunidades indígenas, una (1) para las minorías políticas y una (1) para los colombianos residentes en el exterior.
Mediante acto legislativo 2 de 2015, “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones” queda el Artículo 176 de la CPC así: La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional.
Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada doscientos cincuenta mil habitantes o fracción mayor de ciento veinticinco mil que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil.
Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial.
La ley podrá establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas.
Mediante esta circunscripción se podrá elegir hasta cuatro Representantes. Para los colombianos residentes en el exterior existirá una circunscripción internacional mediante la cual se elegirá un Representante a la Cámara. En ella, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.
4 Ver cita 2
5 Ver cita 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario