BUSCAR EN ESTE BLOG

miércoles, 22 de mayo de 2019

Participación de la Mujer Afro en el Sindicalismo Colombiano


Día 22.
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER AFRO EN EL SINDICALISMO COLOMBIANO
Por: Isabel Olaya Cuero
Integrante del Comité Ejecutivo FECODE

MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Homenaje a las Mujeres AFRO

En el marco del día de la Afrocolombianidad y el Bicentenario, mi escrito lo direcciono a la participación de las mujeres Afros en los espacios de decisión en las Organizaciones sindicales de nuestro país. Sin nosotras las mujeres no podemos hablar de sindicalismo, nuestro aporte histórico en las luchas gremiales y sociales de los pueblos ha permitido grandes victorias y reivindicaciones laborales, pero somos desconocidas, invisibilizadas, silenciadas y excluidas en las jerarquías sindicales.
Durante mucho tiempo hemos sido más influidas que influyentes, nos dedicamos a defender los intereses de los hombres manteniéndolos en los órganos de dirección. Hoy las mujeres sindicalistas avanzamos, haciendo parte de las juntas directivas de nuestras organizaciones, porque estamos formadas política y sindicalmente, porque somos capaces y hemos caminado a lo largo de nuestro territorio en busca de una vida digna, lo cual abre las puertas para eliminar las barreras que no permiten el reconocimiento de nuestras capacidades. La participación de las mujeres negras en el sindicalismo colombiano ha sido mínimo, pero resalto el primer sindicato con componente étnico conformado por 28 mujeres negras en Medellín, empleadas domésticas abusadas y discriminadas, donde la jornada laboral es extensa sin ninguna remuneración extra, nos demuestran su liderazgo, defienden sus derechos, siendo ejemplo de unidad y lucha en el mundo entero. No podemos negar que en los sindicatos existe la discriminación sindical y el flagelo de la exclusión de las mujeres, pero las mujeres negras sufren la discriminación de una manera particularmente aguda. A lo largo de la historia. Las mujeres negras no se han destacado como interlocutoras en las organizaciones sindicales, no de la misma forma que los hombres negros y de las mujeres mestizas. El paradigma ha cambiado, se ha abierto una puerta de enseñanza, de poderío, de confianza, de inclusión y de ejemplo para aquellas comprometidas con la lucha sindical que desean continuar participando en los espacios de toma de decisiones.
En los 60 años de constituido FECODE llega por primera vez una mujer negra como integrante del Comité Ejecutivo, es un orgullo continuar liderando los procesos de inclusión y participación sindical, escuchamos palabras de desánimo, tú no puedes no tienes conque, eres mujer y se tragan la frase porque eres negra, porque somos mujeres y somos negras nos descalifican, sin entender la fuerza que heredamos de nuestros ancestros africanos.
Hoy Colombia conmemora una fecha histórica que reivindica los derechos sociales, políticos, económicos y sindicales de la población afrodescendientes, que nos convida a reflexionar sobre las diferencias, que nos permite avanzar en el reconocimiento, en la hermandad y en la historia, generando espacios de inclusión y respeto por el otro que es diferente para que se sienta incluido e igualitario, las mujeres negras dirigentes sindicales debemos ir ganando espacios en las organizaciones sindicales por la dignidad y resistencia de nuestro pueblo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario