BUSCAR EN ESTE BLOG

lunes, 6 de mayo de 2019

Día 6. Ministras

Día 6. Ministras
Por: Licenia Salazar
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

En Colombia desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha, el pueblo negro-afrocolombiano ha tenido ocho ministros, de los cuales tres han sido mujeres:
· NAZLY LOZANO ELJURE Exministra de Justicia, 1984, Chocoana.
· PAULA MARCELA MORENO Exministra de Cultura, 2007-2010, Bogotana/ ascendencia Caucana.
· CARMEN INES VASQUEZ CAMACHO Ministra de Cultura, 2018 hasta la fecha, Vallecaucana.

Ver todos los Ministros afrocolombianos.

Frente a la participación de las mujeres en el poder ejecutivo en Colombia, actualmente se tiene Una Vicepresidenta, 8 Ministras, dos Altas Consejeras y dos Consejeras Presidenciales. Entre las ocho Ministras, la única afro es Carmen Inés Vásquez, Ministra de Cultura. Entre cinco Altas Consejerías, dos son ocupadas por mujeres y entre cuatro Consejerías Presidenciales, dos son ocupadas por mujeres, ninguna afro.

VICEMINISTRAS Y ALTAS CONSEJERAS:
Nazly Lozano Eljure: Viceministra de Justicia en el gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982). Fue también Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer
Carmen Inés Vásquez: Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior, desde octubre 1 de 2014 a octubre de 2016.
Zulia Mena García: Viceministra de Cultura entre 10 de marzo de 2016 y agosto 6 de 2018.
Nigeria Rentería fue Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer entre el 21 de mayo de 2013 y septiembre de 2014. (Salazar:2019).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario