BUSCAR EN ESTE BLOG

domingo, 5 de mayo de 2019

Día 5. Concejalas

Día 5. Concejalas
Por: Licenia Salazar
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Participación Política de las mujeres afrocolombianas.

La Mesa de Genero de la Cooperación Internacional en Colombia, afirma que fueron elegidas 2127 (17,63%) mujeres a Concejos Municipales en octubre de 2015, ultimas elecciones autoridades locales en Colombia. Actualmente no existe un registro de la participación de las mujeres afro en todos los Concejos municipales de Colombia. Por lo anterior tomamos datos de 12 municipios, cinco ciudades capitales, cuatro ciudades con alta población afro Buenaventura, Guapi, Quibdó y Providencia y tres ciudades con mayor participación de mujeres en esta corporación. El análisis arroja lo siguiente: 

1. En las ciudades capitales Bogota, Medellin, Cali, Barranquilla y Cartagena  solo hay una mujer afro en los Concejos. Es Daniela Maturana en el Concejo de Medellin.
2. Entre las ciudades analizadas del Pacifico colombiano, Buenaventura tiene el mayor porcentaje de Concejalas con un 47,37%.
3. Quibdó siendo un municipio donde su población afro es del 95%, de acuerdo a Censo DANE 2005, no eligió ninguna mujer en el año 2015. Actualmente ejerce como Concejala Luz Marina Ríos, por el Partido Mira en reemplazo del titular. Igual situación se presento en Guapi, donde de trece curules ninguna fue ocupada por mujeres. 
4. Providencia presenta una participación de las mas altas en Colombia, donde el 43% son mujeres en el Concejo y las tres son afro. 
5. Entre las ciudades analizadas, Mitú, San Jose del Guaviare e Inirida presentan las mujeres, participación superior al 20% en los Concejos municipales, siendo Inirida con la mayor participación con un 45%, ninguna afro. 

CANDIDATURAS 2007, 2011, 2015


En relación con las candidaturas del año 2015, de los 90.595 candidatos (as), el 36,7% fueron mujeres. Este porcentaje representa un leve incremento del 0,59% de mujeres candidatas. Entre las elecciones del año 2007 y las elecciones de los años 2011 y 2015 el aumento en la participación es notoria, pasando de una participación del 13,8% a 36% [1]






CONCEJALAS
Actualmente en Colombia el 17,6% de quienes ocupan una curul en los Concejos Municipales o Distritales del país son mujeres. La mirada regional permite destacar que 12 departamentos – Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Norte de Santander, San Andrés, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés - eligieron mujeres para sus concejos en proporciones mayores al 20%, y de estos, Guainía con el 45.4% y San Andrés con el 43% lograron superar el 30%. En cuanto a los otros departamentos, un grupo de 20 fluctuaron entre el 10% y el 20% de presencia femenina en sus concejos y uno (Vichada) no superó el 10% de participación de mujeres. Los resultados de las pasadas elecciones, ratifican la tendencia al aumento de mujeres como Concejalas que se viene reportando desde hace unos años y que para el 2015 significó un leve incremento del 0.54% entre las electas.[2].


Resaltamos la participación en una mujer afrocolombiana, Nancy Mosquera, como Concejala de Participacion ciudadana en Bormujos España. 


[1] Mesa de Genero Cooperación Internacional. Separata Diario El Tiempo. Febrero de 2016
[2] Idem  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario