BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 24 de mayo de 2019

Las Maestras

Día 24
Articulo: Las Maestras
Por: Luz Mery Murillo Rodríguez

MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Homenaje a la Mujer Afro

En este sencillo escrito solo pretendo hacer un sentido reconocimiento a las maestras del pacifico colombiano que nos educaron para la vida, con audacia, coraje y resistencia lograron   conservar y trasmitir en gran parte mucho del legado de la herencia africana que hoy existe en nuestras comunidades aportando en un alto porcentaje al desarrollo intelectual, cultural, ecológico, económico y social de Colombia.

La tarea no fue fácil porque siempre la educación en Colombia fue dirigida exclusivamente por la iglesia católica con un marcado énfasis institucional y patriarcal donde las mujeres en su mayoría aprendían el oficio, pero no participaban en las discusiones pedagógica y menos las mujeres negras.

Las primeras maestras negras fueron mujeres esclavizadas que aprendieron a leer y escribir de manera oculta y de forma clandestina empezaron a enseñar en los palenques y quilombos preparando a los esclavizados para luchas en busca de la libertad.

Mucho después de la abolición de la esclavitud, que se les permitió a los negros acceder a la educación básica, las pocas mujeres que lograban estudiar ya que era prohibido que se prepararan para otra cosa que no fuera los oficios del hogar; eran contratadas como maestras en su territorio por necesidad ya que los mestizas no aceptaban ir a esos lugares y menos a enseñar a “negros”.

Estas maestras con solidaridad, unión, respeto, servicio, responsabilidad y liderazgo de forma muy sutil fueron logrando día a día esa transmisión generacional de costumbres y tradiciones llegadas desde las distintas regiones de áfrica que hoy se conservan, exponiendo en ello su propia vida ya que todo lo que no fuera aprobado por la iglesia era diabólico y causal de pena de muerte y la hoguera.

Luego llegaron al pacifico colombiano las escuelas normales que posibilitaron mejor formación a muchas más mujeres, pero siempre llevando esa sabiduría ancestral y ese mensaje de resistencia por todo el territorio colombiano, que hoy ese esfuerzo y VALIOSO APORTE A LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS, no es reconocido por muchos,  dentro de los tantos aportes que han hecho está la materialización  de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Autoeducación.

Esas maestras, nos enseñaron a pedir el bendito, a saludar, a respetar a las personas, las cosas ajenas, a pedir permiso, a escuchar, a bailar, a cantar, a jugar, respetar el dolor ajeno, ser solidario, a compartir, saber callar cuando es necesario, y exigir nuestros derechos.

En conclusión, nos enseñaron a “SER GENTE”
Por eso hoy mi mensaje en este de mes del maestro, de la madre y de la afrocolombianidad que no olvidemos, valoremos y repliquemos todo este legado que es el fruto de una gran siembra que estamos dejando secar porque no queremos regar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario