BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 21 de mayo de 2019

Mujeres que hacen historia desde hace 40 años


Día 21.
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Mujeres que hacen historia desde hace 40 años
Día Nacional de la Afrocolombianidad

Por Licenia Salazar

Hoy 21 de mayo se conmemoran en Colombia, 168 años de abolición de la esclavitud. Esta fecha quedó definida en el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana mediante la ley 725 de  2001 “Por la cual se establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad”. 

El propósito de esta ley fue: En homenaje a los Ciento Cincuenta (150) años de abolición de la esclavitud en Colombia consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, en reconocimiento a la plurietnicidad de la Nación Colombiana y la necesidad que tiene la población afrocolombiana de recuperar su memoria histórica, se desarrollará una campaña de conmemoración que incluya a las organizaciones e instituciones que adelanten acciones en beneficio de los grupos involucrados en este hecho histórico, cuya coordinación estará a cargo de la Dirección General de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales del Ministerio del Interior.

De manera personal expreso mi reconocimiento a ocho mujeres que llevan más de cuarenta años trabajando cada desde sus sectores, pero con un propósito común, como es coadyuvar en el mejoramiento de vida del pueblo negro-afrocolombiano reivindicando sus derechos.
A lo largo y ancho del país hay cientos de mujeres afro que día a día con su trabajo silencioso aportan a la construcción de este país. La lista debe ser muy larga, pero mi capacidad de selección se decidió por estas mujeres, que amo y solo les digo GRACIAS por sus aportes, GRACIAS por su lucha, GRACIAS por aun estar aquí en este mundo. Mi respeto a ustedes. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario