Por: Ifigenia Perea Chalá
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
La Educación para la mujer comienza a partir del siglo XX, ya
no es en la casa o en los costureros, sino
que ellas van a recibir enseñanzas
en la escuela formal. En esta primera etapa naturalmente no están incluidas las afro. Solo es un privilegio para las blancas y mestizas
de la burguesía. Es a partir de los años treinta cuando entran a estudiar su
primaria en las establecimientos financiadas por el gobierno y la situación
continúa igual hasta la década de los
cuarenta.
En este nuevo período se dan movimientos sociales ___como
en el caso del departamento del Chocó____
en donde se promueve la educación para las señoritas negras a nivel de
secundaria, proceso en el cual se crean
instituciones pedagógicas en las que ellas puedan capacitarse, pues como se dijo antes, sí existía
educación femenina pero para las blancas
y una muy escasa minoría de afros.
Hasta este momento al parecer todo el magisterio del
Chocó estaba regentado por docentes blancas inclusive ya estaban presentes las monjas de La Presentación comunidad religiosa en la que tampoco admitían
negras en su colectivo.
A estas alturas el departamento es aún Intendencia, el
problema femenino para las afro es palpitante; hombres de pensamiento avanzado,
gobernantes y políticos, sector en donde ya venían militando negros
profesionales o ilustrados quienes coadyuvaron
con la postura a seguir, apostándole a
la capacitación de ellas en el
territorio propio , se dieron a la tarea
de concretarla en una realidad tangible ,
por ello al crear las nuevas instituciones estas llevaron el nombre de Colegio Intendencial para la de Quibdó y Normal Rural
de Señoritas de Istmina para la de la Provincia del San Juan.
Pero las cosas no resultaron tan simples, el hecho de
que las afrochoanas se instruyeran en la
secundaria para hacerse pedagogas trajo fuerte escozor en la capa alta social no negra, al no poder
entender cómo aquellas a quienes
consideraban formaban el grupo que en su imaginario serían sus empleadas domésticas , pudieran necesitar de cultivar su
intelecto y lo que es más : se dieron
airadas protestas en las que se quejaban de la posibilidad de quedarse sin cocineras
y cuando salían ellas en las marchas olímpicos comentaban con sorna que era el
desfile de los delantales y les gritaban
“ahora sí nos quedamos sin sirvientas porque
serán señoritas de salón”. Y así fue, pues se titularon de maestras en el
Intendencial y en la Normal Rural de Istmina. Con una reforma educativa
posterior el Instituto Intendencial pasó a llamarse Instituto Pedagógico
Femenino (I.P) regentado por Monjas de
la Presentación y La Normal Rural se
llamó la Normal Nacional Nuestra Señora de las Mercedes de Istmina regentada por otra comunidad religiosa:
Las Terciarias Capuchinas , en cuyas instalaciones funciona hoy la Universidad
del Chocó Diego Luis Córdoba sede Istmina.
Como la mayoría de las mujeres no alcanzaban estudios secundarios,
solo cuando se matriculaban en el interior
del país o en las ciudades del Caribe, de
Antioquia o en el Cauca para hacerse profesionales docentes, o cuando obtuvieron
su título de secundaria también en el Chocó, formaron una fuerza que fue
dando sentido urgente a la necesidad de
un centro de estudios superiores.
Produciendo entre todas ___las que viajaron a
capacitarse y las que permanecieron estudiando en el medio ___ un cambio positivo en la sociedad en
cuanto a la preparación académica, laboral y de autoestima, vino un período de
mejoría en los hogares, pero se fortaleció la idea de que las féminas debían trabajar para apoyar a los hermanos,
esposos y en general a los varones de la familia para que ellos obtuvieran
título universitario fuera del Chocó en donde no había posibilidades en ese
momento de lograrlo.
El deseo de mayor capacitación para la chocoana siguió
latente y ese sueño fue el que a la
postre contribuyó grandemente a la materialización de la Universidad del Chocó que ya estaba
ordenada por ley. Se dio entonces el parto de la nueva realidad académica y de la constitución de ellas ahora en el
soporte estudiantil, para la que fueron el principal bastión de su alumnado en
tanto que no emigraban masivamente sino
con contadas excepciones.
Así fue como se fundamentara la Universidad Tecnológica
del Chocó que hoy educa a mujeres y hombres ahora básicamente en su juventud
por igual, aunque siga existiendo
una tendencia a cobijar mayoritariamente a las damas numéricamente hablando, haciendo la inclusión
de sectores minorizados en la comunidad que orgullosamente engrosan las filas
de este Centro de Educación Superior como son los miembros de las comunidades
LGTB e
I, así como de los grupos
indígenas entre otros.
La experiencia feminista nos ha llevado ___con el ánimo
de lograr cada vez mayor posicionamiento de la mujer afro __a la creación y desarrollo de un Centro de
Estudios de Género en donde quepamos todas y todos afro e indígenas y aquella población que ha sido
minorizada y que se halla ávida de saber
académico, que coadyuve al constante
avance regional, pretendiendo con ello apoyar en sus aspiraciones de capacitación y
de desarrollo laboral a quienes mujeres u hombres o de otras tendencia desean mantenerse en su empeño al poder mientras
trabajan o estudian cuidarles sus hijas e hijos pedagógicamente por cuenta de
practicantes de diversas áreas , pudiéndoseles ayudar en conciliaciones jurídicas , contables
y sociales que interfieran en su plena capacidad de producción mediante los
consultorios de este orden, y como centro de investigación permanente entre
otros servicios a implementar.
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