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viernes, 31 de mayo de 2019

Acerca de la mujer negra en la Educación

Acerca de la mujer negra  en la Educación
Por: Ifigenia Perea Chalá 
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

La Educación  para la mujer comienza a partir del siglo XX, ya no es en la casa o en los costureros, sino  que ellas van a recibir  enseñanzas en la escuela formal. En esta primera etapa naturalmente no están  incluidas las afro.  Solo  es un privilegio para las blancas y mestizas de la burguesía. Es a partir de los años treinta cuando entran a estudiar su primaria en las establecimientos financiadas por el gobierno y la situación continúa igual hasta la década de los  cuarenta.

En este nuevo período se dan movimientos sociales ___como en el caso del departamento del Chocó____  en donde se promueve la educación para las señoritas negras a nivel de secundaria, proceso en el cual se crean  instituciones pedagógicas en las que  ellas puedan capacitarse, pues  como se dijo antes, sí  existía  educación femenina pero para  las  blancas   y  una muy escasa minoría de afros.

Hasta este momento al parecer todo el magisterio del Chocó estaba regentado por docentes blancas inclusive ya estaban presentes las monjas de La Presentación  comunidad religiosa en la que tampoco admitían negras en su colectivo.

A estas alturas el departamento es aún Intendencia, el problema femenino para las afro es palpitante; hombres de pensamiento avanzado, gobernantes y políticos, sector en donde ya venían militando negros profesionales o ilustrados quienes  coadyuvaron con la postura a seguir,  apostándole a la capacitación  de ellas   en el territorio propio ,  se dieron a la tarea de concretarla en una realidad tangible ,  por ello al crear  las nuevas  instituciones estas llevaron el nombre de Colegio  Intendencial para la de Quibdó y Normal Rural de Señoritas de Istmina para la de la Provincia del San Juan.

Pero las cosas no resultaron tan simples, el hecho de que las  afrochoanas se instruyeran en la secundaria para hacerse pedagogas trajo fuerte escozor  en la capa alta social no negra, al no poder entender cómo aquellas a quienes  consideraban formaban el grupo que en su imaginario  serían sus empleadas  domésticas , pudieran necesitar de cultivar su intelecto y lo que es más  : se dieron airadas protestas  en las que  se quejaban de la posibilidad de quedarse sin cocineras y cuando salían ellas en las marchas olímpicos comentaban con sorna que era el desfile de los  delantales y les gritaban “ahora sí nos quedamos sin sirvientas porque  serán señoritas de salón”. Y así fue,  pues se titularon de maestras en el Intendencial y en la Normal Rural de Istmina. Con una reforma educativa posterior  el Instituto Intendencial  pasó a llamarse Instituto Pedagógico Femenino  (I.P) regentado por Monjas de la Presentación y  La Normal Rural se llamó la Normal Nacional Nuestra Señora de las Mercedes  de Istmina regentada por otra comunidad religiosa: Las Terciarias Capuchinas , en cuyas instalaciones funciona hoy la Universidad del Chocó Diego Luis Córdoba sede Istmina.

Como la mayoría de las mujeres no alcanzaban estudios secundarios, solo cuando se matriculaban  en el interior del país o en las ciudades del  Caribe, de Antioquia o en el Cauca para hacerse profesionales docentes, o cuando  obtuvieron  su título de secundaria también en el Chocó, formaron una fuerza que fue  dando sentido urgente a la necesidad de un centro de estudios superiores.

Produciendo entre todas ___las que viajaron a capacitarse  y las que  permanecieron estudiando en el medio  ___ un cambio positivo en la sociedad en cuanto a la preparación académica, laboral y de autoestima, vino un período de mejoría en los hogares,  pero se  fortaleció la idea de que las féminas  debían trabajar para apoyar a los hermanos, esposos y en general a los varones de la familia para que ellos obtuvieran título universitario fuera del Chocó en donde no había posibilidades en ese momento de lograrlo.

El deseo de mayor capacitación para la chocoana siguió latente y ese sueño fue el que a la  postre  contribuyó grandemente  a la materialización  de la Universidad del Chocó que ya estaba ordenada por ley. Se dio entonces el parto  de la nueva realidad académica  y de la constitución de ellas ahora en el soporte estudiantil, para la que fueron el principal bastión de su alumnado en tanto que no emigraban masivamente  sino con contadas excepciones.

Así fue como se fundamentara la Universidad Tecnológica del Chocó que hoy educa a mujeres y hombres ahora básicamente en su  juventud  por igual, aunque siga existiendo  una tendencia a cobijar mayoritariamente a  las damas numéricamente hablando, haciendo la inclusión de sectores minorizados en la comunidad que orgullosamente engrosan las filas de este Centro de Educación Superior como son los miembros de las comunidades LGTB  e  I,  así como de los grupos indígenas entre otros.

La experiencia feminista nos ha llevado ___con el ánimo de lograr cada vez mayor posicionamiento de la mujer afro __a  la creación y desarrollo de un Centro de Estudios de Género en donde quepamos todas y todos afro  e indígenas y aquella población que ha sido minorizada y que se halla ávida  de saber académico, que coadyuve al  constante avance regional, pretendiendo con ello  apoyar en sus aspiraciones de capacitación y de desarrollo laboral a quienes mujeres u hombres o de otras tendencia desean  mantenerse en su empeño al poder mientras trabajan o estudian cuidarles sus hijas e hijos pedagógicamente por cuenta de practicantes de diversas áreas , pudiéndoseles  ayudar en conciliaciones jurídicas , contables y sociales que interfieran en su plena capacidad de producción mediante los consultorios de este orden, y como centro de investigación permanente entre otros servicios a implementar.

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