BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 28 de mayo de 2019

Innovación en los colectivos de mujeres afro y su impacto en la construcción de nuevos imaginarios


Día 28.

Innovación en los colectivos de mujeres afro y su impacto en la construcción de nuevos imaginarios
Por: Mabel Gisela Torres Torres (1)

MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Hace unas décadas en Colombia la voz de la mujer en temas de innovación no era escuchada y menos aun las voces de mujeres negras que han logrado trascender desde los saberes y las prácticas ancestrales para construir referentes. Indudablemente estos colectivo de mujeres ha construido nuevas narrativas en el contexto de la innovación social y han logrado construir nuevos referentes de un territorio, pasando por crear nuevos imaginarios en la nuevas generación.
Es indudable el aporte que se generado desde la práctica y la transferencia de los saberes ancestrales que han salvado vidas, han propuesto nuevas dinámicas económica, han conservado la gastronomía, cultura y las tradiciones, que han mantenido y mejorado prácticas ancestrales de producción, defienden los derechos de las mujeres y los derechos humanos.
Mujeres rebeldes feministas, matriarcas, mujeres poderosas que transforman su mundo y el mundo de sus descendientes, ellas han hecho una propuesta de innovación para que el territorio viva, se sienta y resista y una estrategia para que el legado no se pierda.
Existen muchas de ellas en cada una de nuestros territorios paro hoy quiero hacer mención a las primeras que viene a mi memoria, honrando su trabajo y su valentía.
Las Tejadas y Las quinceañeras
Viven y fueron ombligadas en El Valle y Bahía Solano, mujeres de más de 60 años, dos ramas de un mismo tronco que mantienen las tradiciones de una manifestación cultural que sólo habita en el Pacifico Norte, bailes y cantos que persisten a la modernidad pero que son fuente de fortalecimiento de identidad y valores, hablo de su majestad la ruca, el tamborito y los arrullos navideños (ahora también arrullos paseados). En medio de una crisis de valores este colectivo ha logrado que los jóvenes conformen semilleros y se lo tome como propio de tal forma que hasta sus propias letras han escrito y han creado un mecanismo de difusión donde toda la población se une para cantar y guardar. Estas tradiciones una manera de innovación social que rescata valores y saberes desde lo más profundo del mar y de la selva.
Asociación de Parteras Unidad del Pacifico-Asoparupa
Desde Buenaventura, en un trabajo de mucho años lideraron la propuesta para que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declarara los saberes asociados con la partería como patrimonio inmaterial colombiano para lo cual hicieron un el Plan de Salvaguardia Especial de los Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico (PES), una herramienta que sirve de rumbo y guía a muchos colectivos.
Red Departamental de Mujeres Chocoanas
Ubicada en Quibdó, A través de un modelo que nombro de democracia económica la Red Departamental de Mujeres Chocoanas se promueve a la mujer chocoana y sus organizaciones, formando líderes capaces de potenciar desde su acontecer en la construcción de relaciones de equidad entre hombres y mujeres, contribuyendo al desarrollo social sostenible, logrando la transformación individual y colectiva a través de mecanismos de formación y capacitación. Han logrado con ello construir una Política pública con equidad de género, Construcción y fortalecimiento de dos espacios de coordinación para grupos de mujeres en los municipios de Riosucio y Carmen de Darien y Formación en derechos económicos y sociales para jóvenes de Quibdó, entre otros logros.
Fundación Chiyangua
Su lugar de residencia es Guapi, desarrollan desde hace más de 16 años todo un proceso de recuperación de semillas y prácticas agroecológicas, de cultivo y de comercialización de plantas medicinales, aromáticas y condimentarías con lo cual han propuesto una cocina para Guapi que integra acciones de liderazgo y desarrollo productivo. Pero la construcción colectiva va más allá,ya que han hecho de la gastronomía la cultura un de promoción de la equidad de género, el empoderamiento económico y la promoción de los derechos de mujeres, adolescentes y niñas en Colombia y América Latina. Dicho reconocimiento se celebró en Bogotá con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

“Nacimos con un propósito, rescatar la cultura y visibilizar a la mujer. Seguimos nuestra lucha por reconocer a la mujer como gestora de vida”.

Mabel Gisela Torres Torres
Docente-Investigadora Universidad Tecnológica del Chocó
Oficina 104, Ciudadela Universitaria
Tel oficina (57) 6726565, móvil (57) 3208025843
Quibdó-Chocó, Colombia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario