Día 27.
ARTICULO: Feminismo
negro-afrocolombiano: ancestral, insurgente y cimarrón. Un feminismo en-lugar.
Por: Betty Ruth Lozano Lerma
MES
NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Las sociedades negras
afrocolombianas son mundos otros u otros mundos inventados en la necesidad de
las y los secuestrados de África y sus descendientes, de reconstruir los mundos
de los que fueron arrebatados. Insertos en América, mediante múltiples
prácticas de resistencia e insurgencia (2) establecen nuevas relaciones con la
naturaleza circundante y con los otros y otras, tanto con los que compartieron
la misma suerte esclavista (indígenas en particular) como con los
esclavizadores, en el propósito de darle sentido a su existencia. Las
africanas, los africanos y sus descendientes encontraron la forma, en medio de
las más adversas circunstancias imaginables, de construir mundos en los que
pudieran realizar su vida, de esta forma se recrearon a sí mismos.
Desde su llegada al continente
americano las mujeres africanas y sus descendientes se vieron abocadas a
desplegar una política del lugar (3) , es decir una praxis de apropiación,
defensa, reconstrucción del lugar, que exige la construcción de un conocimiento
práctico de la naturaleza, lo que implica la producción de tecnologías propias
fundamentales para la sobrevivencia y de un relacionamiento con los otros seres
humanos, que significó la fundación de comunidad. Las mujeres tuvieron que
desplegar luchas políticas colectivas para lograr su sobrevivencia tales como
el cimarronismo (4) ; se apropiaron de un territorio nuevo para ellas y lo
reinventaron creando nuevas posibilidades de estar en esos lugares a través de
establecer relaciones con otros seres vivos, humanos (indígenas) y no humanos
(naturaleza) (5) . Las mujeresnegras (6)/afrocolombianas fueron creando,
fortaleciendo y defendiendo con sus propias manos los lugares que fueron, y han
venido, ocupando. Estos lugares ocupados por las mujeres negras y sus familias
nunca han sido solo el lugar del hogar, siempre han sido lugares en disputa
económica, política y epistemológica. Lo que significa el Pacífico colombiano
para sus ancestrales habitantes nos lo ilustra mamá Cuama, mujer campesina,
oriunda de uno de los ríos más recónditos de la región, activista por la
defensa del territorio, que puede ser considerada una abuela del movimiento
social afrocolombiano: Para nosotros el territorio es todo, la vida, la comida,
el trabajo, el sustento, es donde hemos crecido, donde está nuestra familia, el
monte, los animales, el río, donde somos felices, sin el territorio no tenemos
nada, sin el territorio es como volver a ser esclavos (7) . ......
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HOJA
DE VIDA DE BETTY RUTH LOZANO
Colciencias
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* Universidad del Valle,
Cali-Colombia. Este artículo es resultado de la investigación: Tejiendo con
retazos de memorias insurgencias epistémicas de mujeres negras afrocolombianas.
Aportes a un feminismo negro decolonial, que se realizó para optar al título de
doctora en la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador.
1 Entrevista a mamá Cuama en septiembre del 2008 con
motivo de la conmemoración de los 15 años de la Ley 70. 2 Catherine Walsh (2007, 2009) ha venido trabajando la
noción insurgencia como una que da cuenta del propósito de intervenir y
trasgredir lo social, lo cultural, lo político y, muy especialmente, el
conocimiento. Por eso ella habla de insurgencias políticas y epistémicas para
dar cuenta de la acción de movimientos, grupos y organizaciones que no se
limitan a una resistencia defensiva ni a la confrontación de clase, sino que
van más allá en términos de proponer y construir una nueva sociedad
cuestionando la colonialidad del poder y del ser, esto es, proponiéndose la
descolonización. Insurgencia se propone ir más allá de la resistencia defensiva
pues no se trata de la reacción que se opone como en la física al paso de la
corriente, no es oposición ni tampoco capacidad de soportar por largo tiempo un
esfuerzo o una situación opresiva. Tampoco se trata de desafiar sino de
construir. Walsh, C. (2009), “Interculturalidad, crítica y pedagogía
de-colonial: apuestas (des) de el in-surgir, re-existir y re-vivir”, en
Melgarejo P. (Ed.), Educación Intercultural en América Latina: memorias,
horizontes históricos y disyuntivas políticas, Universidad Pedagógica Nacional
/ CONACIT / Editorial Plaza y Valdés, México DF., pp. 25-43. Walsh, C. (2007),
“Insurgencias políticas epistémicas y giros decoloniales”. Introducción,
Revista Comentario Internacional, Centro andino de estudios internacionales, n.
7, pp. 11-18.
3
Política del lugar es una noción
que hace referencia a la actividad desplegada por mujeres y hombres en un área
o sitio determinado en donde a partir de su interacción crean y utilizan un
escenario físico. El lugar aparece como constituido por las prácticas sociales,
pero estas, a su vez, constituidas por el lugar. La noción lugar suele
oponérsele a la de espacio que, desde una visión moderna, se asocia con lo
global; por lo tanto, con el capital, la historia y la agencia, considerándose
el lugar el ámbito de lo tradicional - atrasado. No obstante, quienes
reivindican el lugar lo consideran crucial para la creación de resistencias y
alteridades que hagan frente a la dominación y en ese sentido productor de
conocimiento. Mi entendimiento del lugar como noción se amplía al propio cuerpo
de las mujeresnegras, el lugar es entonces una geografía y una corporalidad
desde las cuales se producen conocimientos. El lugar como geografía desde la
cual se piensa este trabajo es la región del Pacífico colombiano, la
corporalidad; mi cuerpo de mujernegra.
4 Cimarronismo es el nombre que se dio durante La
Colonia a la práctica continua de la búsqueda de la libertad por parte de las
esclavizadas y los esclavizados. Quienes huían eran llamados cimarrones que
conformaban en lo profundo de la selva sociedades llamadas palenques en
Colombia, México y Cuba, cumbes en Venezuela, quilombos, mocambos, ladeiras y
mambises en Brasil, maaroons en el Caribe, las Guayanas y en regiones de lo que
actualmente es el sur de los Estados Unidos. Friedemann, N. (1985), Ma Ngombe:
guerreros y ganaderos en Palenque, Carlos Valencia Editores, Bogotá, pág. 63.
5 Harcourt, W., Escobar, A. (2007), Las mujeres y las
políticas del lugar, UNAM, México, D.F. pág. 13.
6 Ante la imposibilidad de la compartimentación de la
experiencia de ser mujer y negra he decidido escribir siempre mujernegra, junto.
Explicar o anticipar dado que luego se retoma pág. 14) el porqué de esta
imposibilidad de compartimentación.
7 Palabras de Mama Cuama. Taller sobre el territorio,
Buenaventura, marzo del 2000. En Grueso, Libia. 2010. El Derecho de las
Comunidades Afrocolombianas a la Consulta Previa, Libre e Informada. Oficina en
Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
pág. 18.
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