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lunes, 20 de mayo de 2019

El deber ser de un docente etnoeducador

Día 20.
Por: Maria Enriqueta Cortes
Articulo: El deber ser de un docente etnoeducador[1] comportamientos, actitudes y prácticas del docente entoeducador
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

Para iniciar revisar  este tema nos hacemos los siguientes interrogantes…
1. ¿Para educar a grupos étnicos se debe tener formación específica?
2. ¿Para educar a los  grupos con diversidad étnica se debe tomar las directrices del currículo general?
3. ¿Cuándo en un salón de clase tenemos diversidad étnica, la educación que impartimos es la del grupo mayoritario?
4. ¿El educador étnico debe ser afro  o indígena?
5. ¿La formación profesional y actitudinal deben formar parte de un docente del siglo XXI para  las minorías étnicas?

Tú tendrás tus respuestas… Lo cierto que los legados culturales  se deben conservar y es necesario preservar  nuestros ancestros, orígenes y conocer de ellos, permite comprender el presente es por ello, quien no conoce su historia está destinado a repetirla… los docentes etnoeducadores deben preparar cada clase con su equipaje que es su legado cultural, eso permite permanecer vivo y preservar los hitos culturales, sin importar de que formación específica tenga el docente.
El gobierno nacional por homogenización de la educación genera unas directrices del saber de los educandos, dicho saber está en consonancia con los requerimientos del mundo globalizado, dichas directrices están emanadas en la ley general de educación[2]  por ello, dicho saber es general del cual, se debe particularizar en las regiones, en los grupos étnicos y para cada comunidad dependiendo de las necesidades y los objetivos de la educación, el PEI en cada institución educativa es particular lo hace ser un carta de navegación particular.
La educación debe ser diversificada, incluyente, adoptar los requerimientos necesarios para los grupos étnicos e interculturales[3]. El educador étnico es un educador que incluye en su condición grupos de las minorías étnicas denominados así, todo aquel grupo que estudia los individuos que forman parte de una comunidad con características culturales, fenotípicas, genotípicas diferenciadas unas del grupo mayoritaria.
Colombia ha manifestado en la constitución nacional del 91  y de hecho propio que es una nación plurietnica multicultural, pero su educación debe ser multietnica y pluricultural. De ahí, es mi intención mostrar algunas herramientas que permita educar en un mundo lejos de una cultura hegemónica, sino en una cultura multicultural con el respeto al otro, a la diversidad, a sus costumbres con el respeto a la diferencia con el fin que las clases más excluidas puedan superar su estado de marginalidad, y subyuga miento.

Soportes como la declaración de Durban dic/ 01, en la constitución del /91 la declaración de los derechos humanos de la ONU /01, ley /70 del 93, en sus artículos 34,35,39, 42 y los decretos reglamentarios como 1122/98 cátedra de estudios Afrocolombianos en su artículo 1º como un deber de toda institución educativa, e incluirlo en su PEI, es por ellos que necesario que busquemos entrenamiento no únicamente que este plasmado dentro en un créditos de estudio, de tipo voluntario sino, en el estilo de vida del transcurrir universitario, en los eventos, en las manifestaciones del docente y en el proceso de seguimiento curricular ; debe incluirse por el respeto a las múltiples manifestaciones mundiales frente a la xenofobia, racismo, discriminación, exclusión, marginalidad de una cultura frente a otra, pero que no esté acompañada de color de piel, acompañada de esterotipos que venden los medios de comunicación , la escuela, la iglesia y la sociedad misma señala esterotipos que no pertenecen a una cultura hegemónica dominante que hace que sean marquetizados y excluidos.

La educación en un mundo pluricultual debe soportarse en las leyes antes manifestadas, en la adopción de comportamientos culturales que se hacen vivenciales dentro de la escuela respetando la diferencia, buscando incluir a la población dentro del desarrollo económico, político y social del país como una fuerza que no se ha explotado y que seguramente mejorará el desarrollo económico del país.

Revisar la educación Europea para los inmigrantes, donde la educación se convierte en una herramienta para convivencia social para los grupos interculturalmente diversos, tienen como práctica la enseñanza de la lengua oficial de la escuela, que es un vehículo para el proceso educativo, y es un medio de integración intercultural, si queremos promover igualdad de oportunidades y la integración educativa.

"El currículo de la etnoeducación se fundamenta en la territorialidad, la autonomía, la lengua, la concepción de vida de cada pueblo, su historia e identidad según sus usos y costumbres. Su diseño o construcción será el producto de la investigación en donde participen la comunidad en general, la comunidad educativa en particular, sus autoridades y organizaciones tradicionales"[4]

La diversidad étnica contiene elementos de tanto valor cultural, donde solo, nos entretenemos con los valores materiales, pero si le damos una mirada al desarrollo de la percepción y ciertas virtudes que solo lo tienen algunos grupos étnicos, la manera como las culturas han resuelto los problemas de salud y enfermedad (la cura del mal de ojo, el trabajo que hacen las parteras entre otros), las creencias que hacen que se muevan en medio de lo místico y lo religioso que deben estar en el currículo .

Revisar y reflexionar en la educación es importante ya que los contenidos están diseñado para dominar, están pensados para que una cultura surja frente a la otra.

Al observar las competencias[5] “saber hacer en el contexto”, para el ICFES (saber 11º.) y pruebas ECAES (saber pro) Es un saber-hacer en contexto; es decir, la articulación y uso de saberes, de formas de razonar y proceder para comprender situaciones o solucionar problemas.

Estas competencias están diseñadas para el saber hacer en contexto, no para el ser, educar en competencia sin reflexionar, es educar para ser peones de la cultura hegemónica, la competencia debe ser reflexiva, comprometida, para diseñar, construir herramientas de poder y no de sumisión. Debemos brindar herramientas para que los contenidos y los programas sean una base del conocimiento, de poder y alcanzar metas, por ello, la cátedra de estudios afrocolombiana no implica, el reconocimiento histórico de lo que fuimos, sino las herramientas de cómo salir del aislamiento a través de otras competencias educativas de tipo reflexivas.


Discutir y plantear un modelo pedagógico que reconozca y promueva la diversidad cultural, hacer una asimilación intercultural, investigar sobre los fracasos académicos en las culturas minoritarias, aprender acerca de los diversos grupos culturales, buscar similitudes e identificación, no forzar el aculturamiento de las culturas dominantes y preservar la cultura existente aunque los medios generen poder en la transculturización.

Debemos resaltar las vivencias, los saberes, el conocimiento como un elemento importante en el desarrollo social. Podemos estimar un decálogo de propósitos que debe incluir un currículo para educar en un mundo intercultural como:

1.   Búsqueda de la identidad: Es un ejercicio pedagógico que permite al otro identificarse, desarrollar autoestima, generar valor a lo propio, estar convencido que los valores personales son tan importante porque son propias, las extranjeras serán siempre ajenas, seremos extraños.
2.   Resaltar la cultura de las minorías[6] étnicas: por efectos de ley la cultura que proviene de la etnia indígena, afrocolombiana será siempre la desprotegida, pero la ley ha estipulado elemento para su inclusión, sin embargo los canales, la invisibilidad, rescatar y propender para su inclusión es importante, mostrar en eventos que tan importante como la cultura hegemónica, mostrar en la vida cotidiana para que sea visibilice.
3.   Ejercer modelo pedagógico que visualice la diferencia cultural : En el modelo pedagógico debe impartir las didácticas que tiendan a no discriminación, sin estereotipos convencidos, sin apelativos en el ejercicio de aula, como es de llamar al otro por el color de piel, por los rasgos fenotípicos, de incluir en el desarrollo de clase, la pluriculturidad dentro del acervo del conocimiento “ como se hace el ejercicio en las diversas culturas”
4.   Revisar contenido visione el quehacer del profesional y su Desarrollo educativo: todos los contenidos tienen unos fines, objetivos, y propósitos para ello es importante que estos formen parte más de la reflexión, del conocimiento que construir modelos repetitivos para una modelo económico donde nos obliga a ser ejecutor de acciones de la cultura dominante, los contenidos deben ser más reflexivos del hacer, deben estar cargado de incógnitas, deben generar inquietudes y otras búsquedas.

5.   Buscar una educación liberadora de un modelo imperante: la educación no debe de repetir contenidos que otros han investigado, son la base, pero la educación debe estar para la reflexión, el pensamiento y la acción, liberarse de las intenciones de dominio, liberarse del pensamiento plano, liberarse de actuar diferente al otro, de pensar diferente, de desarrollar propuestas para incluirnos en los diversos espacios de poder,  pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación[7].

6.   Investigar frente la fracasos escolares de cultura minoritaria: generalmente los fracasos educativos  como demuestran estudios europeos obedece a poca integralidad de un estudiante en un medio que no es el suyo, la falta de adaptabilidad, a culturizarse, buscar afanosa identidad, vivir en mundo prestado es incómodo, es importante sentirse en casa, no todos se involucran con facilidad y logran superar metas y barreras.

7.   Resaltar saberes populares desde la cultura minoritaria: por falta de conocimiento la cultura del otro, la toman como no apropiada, las costumbres no son normales, los gestos no se deben hacer, las expresiones verbales, el dialecto hay que cambiarlo, y el saber popular que no tiene peso científico no es válido, la forma como el hombre ha resuelto problemas de la vida diaria, no es válido sino no está soportado por una marca que paga una franquicia, sino está soportada por un medio vendible de comunicación.

8.   Fortalecer la identidad cultural en medio de una educación integradora: la educación debe integrar a los individuos, convivir en un mundo globalizado sin perder el norte de lo propio, integrarnos con metas comunes guardando la diferencia, la integración nos hace fuerte, fortalecer los valores del afro[8].

9.   Diversidad cultural y pluralidad de los individuos: como lo expresa Morin, la cultura mantiene unidad y la diversidad de las culturas, pero mantiene la identidad humana, pero la cultura abiertas integran en ella no solamente saberes y técnicas sino también ideas, costumbres, alimentos, e individuos provenientes de otra, pero la desintegración de una cultura bajo el efecto destructor de una dominación técnico-civilización es una perdida para toda la humanidad, constituye uno de los más preciados tesoros.


10.              Educación para el futuro cultural: más allá de la multiplicidad de talentos individuales, la educación ha de tener en cuenta la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que componen una sociedad, el respeto al pluralismo, las comunidades de algunos países, han forjado la educación intercultural como símbolo de convivencia y paz[9].

Es importante que los maestros y maestras de las instituciones converjan en una educación intercultural para la mejor convivencia y construcción de la ciudad, región o país que queremos.
APTITUDES DEL DOCENTE ETNOEDUCADOR
Las aptitudes obedecen el saber hacer, desarrollar las competencias que el medio globalizado, intercultural exige, estar en la vanguardia con el mundo cambiante, dentro de los sesgos de la tecnología y la ciencia, sin perder su condición de docente étnico; es lo único que genera un status de ofrecer una calidad en la educación. Durante el  tiempo de la tecnología educativa y el diseño instruccional, la presión para elaborar reformas curriculares llevo al cambio de los programas tradicionales  por contenidos a los programas curriculares por objetivos, en los que se especifican los objetivos generales de cada grado, que luego se desglosan en objetivos e indicadores de evaluación.
Con la ley general de educación, la reacción contra la renovación curricular llevo al cambio de esos programas por objetivos a indicadores de logro con la terminología entonces desconocida en Colombia. El nuevo discurso se concretó con la resolución 2343 del 94, en la que se acordó con el MEN, FECODE y algunas universidades una lista de logros por grupo y grados, que rigió  los currículos y la evaluación en las instituciones educativas durante 10 años.
Hacia el 2000 empezó el discurso de competencias laborales para la certificación de oficios técnicos, y se extendió a las competencias académicas en todas las áreas de la educación básica y media. Se adoptó una clasificación de las competencias lingüísticas y la comunicación, con la selección de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas para los exámenes del icfes, ahora pruebas saber  once. Ahora cambio los logros e indicadores por competencias [10].  Lo cierto es que la educación que se debe impartir lejos de los lineamientos del estado, debe ser de buena calidad.
De acuerdo con Castillo, M (2002,pag 2) “ la sociedad reclama de los sistemas educativos elevar la calidad sobre bases netamente científicas, de lo cual resulte la formación de profesionales capaces, comprometidos con su cargo social, en el desempeño protagónico de la solución óptima de los problemas que cotidianamente se le presenta en su labor, desde la sólida preparación básica, arraigada en valores éticos que se permitan  comprender su misión en el desarrollo  de una cultura ciudadana en nuestro pueblo”[11]

CUALIDADES DEL DOCENTE ENTOEDUCADOR
Compromiso con la causa de su pueblo
Derecho a la identidad cultural, al territorio, a la gestión de sus recursos con autonomía y sin desmedro de sus valores, costumbres e instituciones tradicionales. El derecho de sí mismo de estar y permanecer en su territorio, hechos heroicos en nuestro país.
TOLERANCIA ACTIVA Y ESTUMULACIÓN HACIA LA INDIFERENCIA
Lejos de asumir actitudes racistas o de enfrentamiento violento, debería ser un apóstol de la comprensión, del intercambio y de la paz.
ABIERTO AL MUNDO
El docente intercultural deberá ser un hombre abierto al progreso y a las innovaciones. Esta actitud, particularmente difícil de lograr, es la única que puede garantizar la formación de las nuevas generaciones como pueblos capaces de sobrevivir adecuadamente en los tiempos nuevos, sin por ello verse obligados a renunciar a sus valores culturales.
RECONOCER LA TECNOLOGIA COMO  CIENCIA
La tecnología ha sido mal interpretada, se enseña como tecnología y ciencia el uso del software  y hardware, las tendencias de iPod, robots, Android etc  mas no interpretada como la elaboración de artefactos que resuelvan un problema, o genere solución a una necesidad, es uso adecuado pero más aún la aplicabilidad e reciprocidad.
Los africanos elaboraron el horno  de carbón que ahora se extendió por todo el oeste; de igual forma las fibras textiles con lo que hoy vemos como los coloridos en las pintas, Con la llegada de los colonialistas y para sacar mayor rendimiento a sus propias tecnologías y maquinarias fueron prohibiendo la venta de tejidos tradicionales fabricados con muy diversos tipos de planta de algodón e imponiendo la producción de unos determinados tipos de plantas. Lo mismo sucedió con la producción de seda.  
LA BIOLOGIA PROPIA DEL MUNDO AFRICANO
Desde la prehistoria la conservación de los alimentos era una invención de la microbiología, así  como el uso de hierbas medicinales para la cura de enfermedades.
La biología desde la botánica hasta la zoología es propia de origen africano, como el estudio taxonómico de plantas y animales.
AFRICA LA CUNA DE LAS MATEMATICAS
El primer cálculo de geometría conocido (4.000 años) se encuentra en el llamado Papiro de Moscú, que, procedente del Reino Medio Egipto, expone la fórmula para el volumen de una pirámide cuadrada truncada. Desde Pitágoras (500 A.C.) a Heródoto (450 A.C.) o Aristóteles (350 A.C.), Egipto fue la cuna de la matemática, todos ellos aprendieron de sus colegas babilonios y egipcios. 
LA GEOMETRIA DE LOS AFRICANOS
África, se estudian los fractales que las diferentes sociedades han ido creando en sus actividades cotidianas y sus posibles aplicaciones a los planes educativos, especialmente para enseñanza de las matemáticas. 
CAPACITACION CONSTANTE
Lejos de políticas, incentivos, dádivas y recursos del otro la sensibilidad de ser mejor es particular, para ello, se debe preparar bachilleres pedagógicos para tener los recursos
Necesarios para este cambio. Introyectar  por diversas opciones, estratégicas que podrían asumirse para la formación de buenos educadores interculturales
·         Formador de didácticas étnicas
·         Conocimiento de: historia afro, cultura e identidad afro, legislación afro entre otras.
·         Líder en proyectos comunitarios
·         Utilizar metodologías sociales
·         Forjador de hombres integren al mundo
·         Revisión de proyectos económicos.

RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES ETNOEDUCADORES

1.  Educar el concepto afro desde el reconocimiento de la globalización y el origen del hombre, su  inicio fue África, no para continuar en el modelo sino para liberarse del modelo
2. Debe abordarse desde el tema sociopolítico a razón de: La etnoeducación en general y la Cátedra[12] son reivindicaciones importantes del movimiento social afrocolombiano, que busca superar el desconocimiento del aporte significativo de los afrocolombianos a la construcción de la nacionalidad en lo material, lo cultural y lo político, así como la escasa retribución del país a éstos, en términos de reconocimiento y valoración como etnia, para así romper con la invisibilidad política, social y económica y el desbalance en la inversión social y en recursos productivos para su sostenimiento y desarrollo.
3. Debe revisar pedagogía: como lo manifiesta en la  revolución educativas La etnoeducación en el país nace vinculada a las estrategias de desarrollo y calidad de vida de las comunidades en consideración del Proyecto Etnoeducativo Comunitario: “Es el componente educativo del Proyecto Global de Vida de los pueblos indígenas y Afrocolombianos, el cual, puesto al servicio de la totalidad del Proyecto de Vida, constituyen los lineamientos generales que orientan los procesos pedagógicos. En este sentido, el proyecto etnoeducativo fortalece, posibilita, dinamiza, coadyuva, forma al hombre para la vida, orienta los procesos culturales propios, es el pilar fundamental para desarrollar la capacidad de respuesta de las Comunidades”. Cambiar los instrumentos y estrategias de producir conocimientos, buscar un conocimiento para la vida, para la incertidumbre, para un proceso continuo, para la convivencia.
4. Generar una dimensión etnolingüística: fomentar la expresión simbólica, el lenguaje oral que ha sido propio para el afrocolombiano, mantener y explorar como depositaria de la vida espiritual acumuladora de experiencias y conocimientos propios y constructora de memoria colectiva que no envejece; son un campo a explorar en la búsqueda de alternativas pedagógicas que surjan de la comunidad y teniendo cuidado en no caer en la exageración de que lo oral es conservador, arcaico y que lo escritural es progresista; para esto es necesario partir del hecho de que no se es puramente oral o puramente escritural
5.   . Fortalecer la dimensión ambiental:
Los Afrocolombianos y Afrocolombianas han conservado, desarrollado y recreado tradiciones ancestrales sobre la apropiación de los recursos del entorno guardando una relación armoniosa con la naturaleza, lo cual constituye un patrimonio cultural digno de ser considerado en el currículo, en la perspectiva de aunar aportes para la solución de los evidentes problemas ambientales del país.
6.   Connotar la dimensión geohistórica “La historia de la población Afrocolombiana y la lógica de su concepción de vida que le permite vivir en armonía con la naturaleza y el otro, se constituye en la principal salvaguarda de la riqueza natural y la biodiversidad de sus regiones y por lo tanto, en uno de los elementos que exige mayor y mejor atención del gobierno colombiano en contraprestación a la conservación de estos recurso. Como lo manifiesta Miguel Borja [13].  

7.   Propender por una dimensión investigativa. La importancia investigativa de la cátedra es desarrollara la etnociencia como etnoeducación afrocolombiana es explorar los diversos sistemas de conocimientos que subsisten en las Comunidades Afrocolombianas para su valoración y utilización de la pedagogía.

8.   La etnociencia:  que se definen como la suma de conocimientos y saberes que circulan en una comunidad étnicamente diferenciada y que se referencian desde otra lógica cultural entendida ésta como un sistema de cogniciones compartidas... Las etnociencias parten del repertorio del lenguaje, valores, actitudes, rituales, visión del mundo, normas, sistema de toma de decisiones, sistemas de clasificación y categorías de orden cualitativo que le han permitido a los grupos humanos étnicamente diferenciados resolver problemas a lo largo de la historia. Como lo manifiesta Emmel Pacheco Villa en su texto de la cognición ambiental de la etnociencia[14]:

9.   Estudiar y proponer modelos de actualización y formación de investigadores docentes para los niveles de preescolar, básica -primaria y secundaria- y media en los contenidos, la pedagogía y la didáctica de la etnoeducación de comunidades Afroamericanas y en particular en el fortalecimiento de la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.

10.               La Cátedra de Estudios Afrocolombianos debe contribuir a la creación de las condiciones para el desarrollo de la Cátedra Internacional Afroamericana.
11.               La Cátedra también debe ocuparse de cuestiones espirituales trascendentes como los mitos, las leyendas, los ritos fúnebres, los códigos morales, la solidaridad comunal y familiar, las manifestaciones religiosas, las artes, la música, la danza y los juegos.

12.               En las actividades cotidianas de las Comunidades Afrocolombianas se encuentran presentes los mitos con los que reafirman con orgullo su ascendencia africana y su cultura propia. Igualmente un conjunto de lenguajes, símbolos, imaginarios del mundo, formas de parentesco y de relación social, valores, expresiones musicales y artísticas, cantos y prácticas medicinales y mágico-religiosas ancestrales, que permiten la cohesión de los distintos grupos étnicos, su autorreconocimiento y diferenciación posibilitando el diálogo de diversas lógicas socioculturales. La religiosidad Afrocolombiana es una realidad que se comprende mejor desde sus raíces ancestrales.

13.               Sé que no es fácil, pero se convierte en una ventana de esperanza para que en un mañana hablaremos en tiempos futuro sobre el devenir de la cátedra para el desarrollo social, político, económico y de desarrollo de un país.

14.               Resaltar la semana de la afrocolombianidad, ley 725 del 2001[15] lejos marcar estereotipos que alejan a la reivindicación de la cultura afro, mas allá. baile, gastronomía ente otros somos identidad y grandeza.

BIBLIOGRAFÍA
1.   ARRIAGA Libardo, catedra de estudios afrocolombianos, editorial IGASA, 2002.
2.   CEAFRO, hacia la construcción de una identidad afrocolombiana, editorial redipe,  2015
3.   CHARRUPI Pascual, Colombia negra y su problemática, 1999.
4.   CORTES O, María Enriqueta, hacia la caracterización de estudiantes universitarios, 2007. 
5.   DE ROUX Gustavo, hacia un valle del cauca incluyente y pacífico. 2011.
6.   DELORES Jaques, la educación encierra un tesoro, editorial Santillana., 1996
7.   MEN, lineamientos curriculares de la catedra de estudios afro 2010.
8.   MINISTERIO DEL INTERIOR, compendio de legislación afrocolombiana, 2014
9.   MORIN Edgar, UNESCO, los siete saberes necesarios para la educación del futuro, 2000.
10.               PNUD los afrocolombianos frente a los objetivos del milenio, 
11.               LA PEDAGOGIA COLOMBIANA, educación, pedagogía y currículo, editorial redipe, 2011.
12.               SALAZAR Licenia guía de asuntos afrocolombianos pag. 85. grafitextos, 2009.



[1] CORTES, ORTIZ María Enriqueta; Magister en educación de adultos, magister en salud pública, especialista en desarrollo intelectual y educación,  diplomacia en Harvard medical international, fundadora de CEAFRO USC, docente universitaria  y de educación media “Rodrigo Lloreda Caicedo”
[2] Ley 115 del 94  articulo 55 al 58 compendio de legislación afrocolombiana, ministerio del interior.pag. 328
[3] Decreto 804 del 95, dela integración a la inclusión con calidad 2008.
[4] Decreto 804 Artículos 14 y 15.

[6] SALAZAR Licenia guía de asuntos afrocolombianos pag. 85.grafitextos, 2009.
[7] Paulo Freire , pedagogía del oprimido, pag 26
[8]Arriaga Libardo, Catedra de estudios afrocolombianos, pag 87, editorial IGASA.
[9] DELORES Jaques la educación encierra un tesoro, pag 112, editorial Santillana.
[10] VASCO, Carlos E. formación y educación, pedagoga y currículo. Redipe editorial, mayo 2001, pag 29
[11] CASTILLO, M formación del modo de actuación profesional del profesor de la disciplina histórica de cuba, opción del grado científico de doctor en ciencias pedagógicas Pinar de rio –cuba, 2002, pag 2
[12] MEN, Catedra de estudios afrocolombianos, objetivos.
[13] Borja Miguel. Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Instituto Borja Miguel. Estado, sociedad y ordenamiento territorial en Colombia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional,
Cerec, Bogotá, 1996.
[14] Villa, Ernell, Pacheco, Juan y Blanquicet, Miguel. De la cognición ambiental a las etnociencias. Universidad Popular del Cesar, Valledupar, 2000.
[15] AFROAMERICA SIGLO XXI, compendio normativo regional afrodescendiente, textos gráficos, 2008.

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