BUSCAR EN ESTE BLOG

viernes, 10 de mayo de 2019

Día 10. Organizaciones de Mujeres AFRO en Colombia

Día 10. Organizaciones de Mujeres AFRO en Colombia
Por: Licenia Salazar
MES NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

El activismo afrocolombiano lo representan hombres y mujeres que han dedicado parte de sus vidas a reivindicar los derechos étnico-territoriales, económicos, sociales, culturales y ambientales de la población negra/afrocolombiana/raizal y palenquera. 

Organizaciones conformadas por solo mujeres afro se encuentran a lo largo y ancho del país, en casi todos los municipios, donde hay presencia de población afro. Al realizar una nueva revisión del trabajo que están realizando estas organizaciones, encontramos que son pocas las que desarrollan de manera permanente sus actividades reivindicatorias y tienen presencia a nivel nacional. Entre las organizaciones territoriales que identificamos y tienen resultados muy importantes están ubicadas en Buenaventura, Norte del Cauca, Quibdó, Barranquilla y Cartagena entre otras ciudades. Para mencionar solo algunas organizaciones están: en Cali, la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMAFROCOL); en Villa Rica, la Red de Mujeres del Norte del Cauca (REDMUNORCA); en Quibdó, la Red de Mujeres del Choco, la Asociación de Mujeres Hijas de Yemaya; en Barranquilla, la Red de Mujeres del Caribe; en Buenaventura, la Fundación Arco Iris Siglo XXI, la Red de Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro; en Bogotá, Asociación Afrocolombiana Intercambio de Experiencias (AIE), Organización de Mujeres Afrocolombianas (ORMUAFRO); y en Cartagena, la Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción (FUNSAREC).

Es importante el trabajo realizado por las organizaciones de mujeres en los territorios, pero se hace necesario la consolidación de un Movimiento Nacional de Mujeres AFRO, liderado por las mismas mujeres.

Actualmente podríamos mencionar solo tres ejemplos de Organizaciones de Mujeres con alcance nacional, liderado por Mujeres:
1. ASOCIACIÓN DE MUJERES NEGRAS AMBULUA. Esta organización es creada y liderada por Aura Dalia Caicedo Valencia, una vez se retira de la organización Kambiri. Aura Dalia es una de las mujeres afro que ha trabajo por mas de treinta años en defensa del pueblo negro priorizando siempre a las mujeres. Por su trabajo tiene reconocimiento nacional e internacional.
2. RED DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS KAMBIRI. Esta Red, fue gestada desde el año 1990 mediante la conformación de una Asociación de Mujeres Afrocolombianas. Hacia el mes de mayo 2000 en reunión de los Directivos del Movimiento Nacional Cimarrón, se plantea una vez más la necesidad de un Proceso Organizativo de Mujeres, en donde puedan confluir las diferentes expresiones organizativas, Mujeres Líderes de todo el país. En este mismo año (2000) Diciembre 7, 8 y 9 en la ciudad de Ibagué–Tolima, se da lugar a la Primera Asamblea Nacional de Mujeres Afrocolombianas, concluyendo entre otras cosas en la Conformación de la Red y su Coordinación Colectiva. Se designan para ello 14 mujeres de las diferentes regiones con el propósito de promover y fortalecer el Proceso Organizativo desde sus localidades. Otro aspecto importante de ésta Asamblea fue el resultado de un Plan de Acción 2000–2002, el cual se convirtió en el proyecto que dio vida a algunas reuniones de Coordinación y a la Segunda Asamblea Nacional.
3. MESA NACIONAL DE MUJERES NEGRAS /AFROCOLOMBIANAS/RAIZALES/PALENQUERAS Y DE LA DIASPORA. Mesa Mujeres Afro. Es una organización no formal, que inicia sus actividades en abril de 2016 desde Cali, teniendo siempre el espíritu de convocar nacionalmente a otras mujeres. Actualmente la Mesa Mujeres Afro está conformada por 92 mujeres de 13 ciudades y cinco en otros países. Esta Mesa Mujeres Afro pretende desarrollar la tarea de convocar y consolidar con otras organizaciones el MOVIMIENTO NACIONAL DE MUJERES NEGRAS, que sería el espacio soñado por muchas y que aún no cuenta con la decisión unánime o por lo menos de la mayoría para ser consolidada.

ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS MIXTAS: Definimos como organizaciones mixtas, donde la composición de las mismas es de hombres y mujeres afrocolombianas. Las primeras organizaciones se dan en los años 70 y la mayoría aparecen después de la constituyente del año 1991. Las organizaciones donde confluyen el mayor número de hombres y mujeres son: PCN, CNOA, Movimiento Cimarron y en una época Afroamerica XXI. En el año 2013 se crea ANAFRO, como espacio donde confluyen todas las anteriores.
1. La Autoridad Nacional Afrocolombiana (ANAFRO) fue creada el Quibdó, el 27 de agosto del 2013, por mandato del primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal. La ANAFRO está definida como la mayor instancia ejecutiva de las decisiones del Congreso Nacional Autónomo, que promueve la coordinación, concertación, diálogo y armonización de acciones; asesora a las comunidades en la defensa y garantía de los derechos colectivos e individuales del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal y; orienta la actuación colegiada de nuestros liderazgos y representantes en los diferentes espacios y escenarios. La ANAFRO está integrada por 109 delegados en representación de Consejos Comunitarios, Organizaciones Urbanas, Jóvenes, Estudiantes, Mujeres, Adultos mayores, personas con discapacidad y LGTBI.
2. CNOA: Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, es una convergencia a nivel nacional, en la que confluyen más de 270 organizaciones de primer y segundo nivel, redes y articulaciones. Entre sus miembros hay organizaciones de mujeres, jóvenes, personas en situación de desplazamiento, Consejos Comunitarios y organizaciones urbanas.
A nivel regional, las organizaciones que hacen parte de la convergencia se agrupan por Mingas. A nivel nacional, para dar respuesta a las líneas de acción estratégicas y sus dimensiones transversales la CNOA cuenta con un Equipo Técnico organizado por áreas de trabajo: Incidencia Política y Legislativa, Fortalecimiento Organizacional, Género, Infancia y Comunicaciones.
SU PAGINA WEB: http://www.convergenciacnoa.org/index.php
3. PCN: Proceso de Comunidades Negras. El Proceso de Comunidades Negras - PCN - está conformado por 120 organizaciones étnico – territoriales, entre consejos comunitarios y organizaciones de base ubicadas en algunas las siguientes regiones: Valles interandinos, Costa Caribe, Magdalena Medio, Pacífico, Buenaventura, Tumaco, costa Caucana, Villavicencio y Bogotá, entre otras.
Sus 120 organizaciones participaron activamente en la negociación y constitución de la Ley 70 que tiene por objeto: “reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico”.
El PCN está divido en palenques regionales, su máxima autoridad es la Asamblea seguida del Consejo Nacional de Palenques que reúne a delegados de todos sus palenques regionales. También cuentan con un Equipo de Coordinación Regional, en el que tienen, desde la última Asamblea, representantes de las mujeres, de los jóvenes y de los mayores.
Fuente: http://www.hchr.org.co/…/ique-es-el-proceso-de-comunidades-…
4. Movimiento Nacional CIMARRON
El Movimiento Nacional CIMARRON fue fundado en Buenaventura, el 15 de Diciembre de 1982, por el Círculo de Estudios de la Problemática de las Comunidades Afrocolombianas –SOWETO-. El Círculo SOWETO había surgido desde 1976, en Pereira, Risaralda, y lo integraban estudiantes negros procedentes de diversas regiones del país, liderados por Juan de Dios Mosquera Mosquera. El nombre CIMARRON evoca la heroica gesta protagonizada en América por los pueblos africanos, en su lucha por los derechos a la libertad, la dignidad e identidad africana, y en rebeldía contra el colonialismo esclavista europeo. En América, fueron llamados CIMARRONES los africanos esclavizados que se refugiaron en las selvas para conquistar la libertad y desarrollar una nueva sociedad, libre de esclavitud, en sus territorios y poblados llamados PALENQUES, cunas de la libertad e independencia en el continente americano.
El Movimiento CIMARRON está asociado a la UNION NACIONAL DE ORGANIZACIONES AFROCOLOMBIANAS – UNO AFRO -, una red conformada por más de 100 formas organizativas que promueve el fortalecimiento, la coordinación, la identidad y unidad de las organizaciones y comunidades afrocolombianas.
SU PAGINA WEB: http://movimientocimarron.org/
5. CONSEJO NACIONAL DE PAZ AFROCOLOMBIANO – CONPA. Organización que propende garantizar la participación política y que la voz de Pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal y sus propuestas sean tenidas en cuenta e incluidas en el proceso de paz y post-conflicto
6. AFRODES. Asociación Nacional de afrocolombianos desplazados
Afrodes, Trabaja por el reconocimiento de los valores y derechos HUMANOS, territoriales, culturales, ambientales, económicos, políticos y sociales de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado.
AFRODES está integrada por una red de 86 organizaciones de Afrocolombianos Desplazados y consejos comunitarios a nivel nacional.
https://www.facebook.com/Afrodes-Colombia-517955778235287/
7. ORFA: Organización Raizal Fuera del Archipiélago. Una Organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2004, con sede en la ciudad de Bogotá, de carácter social, económico, cultural, científico y de cooperación, al servicio de la comunidad en general y de la raizal en particular, basada en el espíritu de integración, solidaridad, ayuda y respeto mutuo y regida por principios morales y éticos tradicionales de la cultura raizal.
8. PASTORAL AFROCOLOMBIANA
Es la acción evangelizadora de la Iglesia católica que promueve integralmente al pueblo afrocolombiano para que éste, desde su identidad cultural, viva el proyecto del Reino de Dios y lo comparta con todo hombre y mujer.
http://pastoralafrocali.blogspot.com.co/p/que-es-pastoral-afro.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario