BUSCAR EN ESTE BLOG

jueves, 30 de mayo de 2019

Participación de la mujer negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en el Espacio Nacional de Consulta Previa “ENCP”Participación de la mujer negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en el Espacio Nacional de Consulta Previa “ENCP”

Día 30.

Participación de la mujer negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en el Espacio Nacional de Consulta Previa “ENCP” 

Por: Martha Cecilia Jordán
Mes Nacional de la Afrocolombianidad



El artículo 6° literal a) de la ley 21 de 1.991, aprobatorio del convenio 169 de la OIT, que hace parte del bloque de constitucionalidad, impone al Gobierno Nacional la obligación de consultar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país, como grupo étnico, “mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se provean adoptar medidas legislativas o administrativas, susceptibles de afectarles directamente” a dichas comunidades.

La Corte Constitucional, mediante sentencia T-576 del 4 de agosto de 2014, ordenó al Ministerio del Interior, adelantar un proceso de consulta con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país para definir las pautas de integración del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general que sean susceptibles de afectarlas directamente.

El Ministerio del Interior, atendiendo las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, adelantó el proceso citado, en desarrollo del cual se definieron las pautas para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, proceso que fue debidamente protocolizado con los delegados nacionales previamente elegido en las asambleas convocadas por el Ministerio del Interior para tal efecto, como consta en el acta de protocolización suscrita en el distrito de Santa Martha- Magdalena, el 12 de octubre de 2015; en los municipios de Girardot, Cundinamarca el día 2 de abril de 2016, de Melgar, Tolima, el día 19 de junio de 2016 y Bogotá D.C. el 27 de octubre de 2017

En mérito de lo anterior el Gobierno Nacional acoge y valida tal circunstancia, expidiendo el Decreto 1372 de 2 de agosto de 2018. “Por el cual se adiciona el Capítulo 4, al Título 1, de la Parte 5, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para regular el Espacio Nacional de consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se dictan otras disposiciones”.

El Espacio Nacional de Consulta Previa está conformado por 236 delegados que representan  los 32 departamentos y el Distrito Capital de Bogotá, cuyo objeto es: Regular el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras rurales y urbanas del país, como una institución representativa, legítima y operativa.

Para la integración del Espacio Nacional de Consulta Previa, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: a) Territorial, b) Poblacional, c) Distrital, d) Participación especial, e) Enfoque diferencial: Jóvenes, Mujeres, Víctimas, LGTBI, Personas con discapacidad, Adulto mayor, f) Equilibrio regional, g) Equidad de Género.

Funciones del Espacio Nacional de Consulta Previa
Servir de instancia de diálogo e interlocución con el Gobierno Nacional para adelantar las diferentes etapas de la consulta previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a dichas comunidades, de conformidad con la ley 21 de 1,991, aprobatoria del Convenio 169 de la OIT, con la finalidad de llegar a acuerdos o lograr consentimiento acerca de las medidas propuestas.
Adelantar la etapa de protocolización de la consulta previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país.
Darse su propio reglamento.
Crear y adoptar un Protocolo de Consulta Previa, utilizando como punto de referencia las propuestas de protocolo de consulta previa, libre, informada, con consentimiento y vinculante para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de las áreas rurales y urbanas, aprobadas en el marco del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero, celebrado en Quibdó Chocó entre el 23 y el 27 de agosto de 2013, teniendo en cuenta las observaciones resultantes del proceso de consulta y las demás propuestas discutidas en el citado congreso.

El Espacio Nacional de Consulta Previo, para su funcionamiento interno, está dividido en comisiones permanentes de trabajo a saber: 
Comisión de asuntos internacionales, públicos, políticos, participación y fronteras
Comisión de planeación, desarrollo económico, infraestructura, saneamiento básico y vivienda
Comisión de protección social, salud, ICBF, mujer, género y generaciones
Comisión de educación, etnoeducación, cultura, recreación y deportes.
Comisión de territorio, ambiente y recursos minero energéticos
Comisión jurídica, justicia ancestral, derechos humanos, víctimas, paz y posconflicto.
Comisión de comunicaciones, TICS, censo, estadística, innovación, ciencia y tecnología.

El Espacio Nacional de Consulta Previa, tiene una participación de 31,3% de mujeres, lideresas representativas del territorio nacional. Para el caso de los departamentos del Pacifico, tenemos en el Valle del Cauca tenemos presencia de 7 mujeres de 26 delegados. Cauca 9 mujeres de 26 delegados. Chocó cinco de 26 delegados. Nariño tres de 26 delegados y Bogotá ocho mujeres de 15 delegados. San Andrés tiene dos mujeres de seis delegados. 
De las  comisiones permanentes de trabajo 3 son presididas por mujeres, lo que indica el nivel de empoderamiento de estas al interior del Espacio. La comisión 2da de Planeación: Martha Cecilia Jordán, Comisión 4ta de Educación: Farides Pitre, Comisión 7ma  de Comunicaciones, estadística y censo: Rosa Emilia Solís.
En las secretarías de las Comisiones hay una participación mayoritaria de mujeres,  5 de 7 comisiones.

De igual manera vale la pena destacar como las mujeres negras hemos crecido significativamente en la participación en espacios donde históricamente han sido liderados por hombres, pero sobre todo el papel que venimos jugando las mujeres negras, quienes en este espacio podemos mostrar plenamente nuestra capacidad y profesionalismo, es satisfactorio ver cómo nos confrontamos con temas de tanta envergadura como las consultas previas de las medidas legislativas y administrativas donde los expertos entre comillas que nos envía el gobierno se sorprenden frente a la respuesta y experticia de manejo de los temas, lo otro es destacar que el espacio nacional de consulta previa en su mayoría son hombres, pero las mujeres que participamos somos respetadas y miradas como iguales, este espacio es sin duda uno de los espacios de poder donde muchas de nosotras mujeres negras, madres, hijas, hermanas lideresas, pero sobre todo mujeres berracas, capacitadas para decidir en la toma de decisiones que afecten desde cualquier ámbito a nuestra comunidad.

Vale destacar el papel tan importante que realizamos muchas mujeres negras en la negociación de nuestro plan de desarrollo de comunidades negras en el capítulo étnico, donde se logró la histórica suma de $ 19 billones de pesos, que sin duda alguna deben impactar en el desarrollo de nuestras comunidades, donde tuvimos la fortuna que esas sesiones pudieran ser presididas por una mujer negra y que además la firma de esos acuerdos por primera vez lo hicimos 2 mujeres negras comprometidas con su comunidad.



Composición del ENCP por departamentos 
Fuente: Listados asistencia DACN Ministerio Interior
Análisis propio a partir de datos de DACN
Mayo de 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario