Por: Maria Enriqueta Cortes
RESUMEN[1]
Desde los más antiguos constructos
mentales, culturales, religiosos, políticos, sociales y simbolismos; el papel de la mujer ha sido opacado por el hombre, donde su
función protagónico esta mediatizado por la sexualidad, el hogar, la crianza de
los hijos, apoyo al marido y su entorno más próximo al hogar; estas
concepciones están insertas tanto hombres dominantes como mujeres dominadas. De
tal forma que la condición de ser mujer, se subvalora en obras y acciones adheridas a patrones
culturales de marcas prehistóricas. La
mujer “madre” es la transmisora de cultura,
la que teje la red del tejido
social en el hogar, en la comunidad, en sociedad, sin desconocer el papel del hombre
en este campo.
Sin embargo la función en el hogar de
la madre se ha menguado, producto que la mujer busca su identidad,
especialmente en las mujeres madres solteras,
que por situación económica deben
sostener el hogar. Al revisar un grupo
de 30 estudiantes de una Institución etnoeducativa, se observa que su
composición familiar ya es cambiante, no hay padre y/o madre, existe abuela, madre soltera, ti@s
entre otros, pero lo preocupante es que, de 30 madres 13 de ellas son madres ausentes del hogar y si existe el cuidado es
muy débil en cantidad y calidad de tiempo compartido con los hijos; 7 de sus
hijos presentan actitudes,
comportamientos y prácticas que, merecen profunda reflexión del papel de la
mujer madre, padre en el hogar y su responsabilidad en tejido social.
La madre se ha convertido en el eje
central de todos los temas de la familia como lo podemos observar con la madre
afrocolombiana, en la costa pacífica nariñense;
la madre era una matrona, consejera, la que administraba los recursos del
hogar, la proveedora de los recursos, la que lideraba la conexión de la
familia, ( herman@s, ti@s, niet@s, sobrin@s) }, transmisora de la cultura (valores,
costumbres, hábitos, cantos, gastronomía, las labores entre otros) y entorno a
ella, giraba la familia, si ella no estaba
se perdía la conexión entre los miembros
de la familia.
La mujer de hoy, una vez terminada la maternidad se integra al mundo
laboral, los niñ@s van a la guardería desde su primer año de vida y la formación, educación
la sigue la escuela, que realiza el
papel de hogar; si la madres/ padre ausente y los hilos que tejen la red, se ven debilitados,
aflorando los flagelos sociales que azota a los jóvenes y la sociedad en
generales, por ello, el estado debe fortalecer
a los programas de familia, porque atacando las causas, disminuyen los efectos;
por lo cual, la madre silenciosamente ha
asumido otro papel que es la tejer la sabana de la sociedad, en compañía con el
hombre, familiares y la escuela.
MUJER…SILENCIOSAMENTE
ESCULPE EL TEJIDO SOCIAL
Los modelos culturales definidos por
la estructura social, en la que se encuentran
los hombres y mujeres. La mujer, la familia son expresiones que alcanzan
un gran grado de profundidad, desde su papel sexual y reproductivo que ha
jugado desde la prehistoria; la invisibilidad
de la mujer se ha observado a lo largo de la historia “con ayuda de la
religión que abocaban papeles dominantes y subordinados por la
gracia de Dios, las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano, a jugar
de suplentes y hacer ciudadanas de segundo orden, esto ha ido cambiando,
había que decir incluso que ciertos
países en sus legislaciones le asignan valor al trabajo monetario doméstico y
con excepción de algunos países musulmanes donde aún son consideradas como
propiedad privada[2] .
Los estereotipos, los roles, las
conductas y los comportamientos de los grupos son cuestiones que modelan
significativamente las funciones sociales del hombre y la mujer enmarcados en
una función sexual.
En observaciones y estudios llevados a
cabo por disciplinas como la antropología, la sociología, la psicología y la
sexología se dicen que los roles femeninos y masculinos postulados por Freud
están más cerca de la influencia cultural
que de la biología sexual, en los niveles culturales avanzados y progresistas, donde la igualdad adquiere
firmeza y la sexualidad llega a ser forma de una relación social[3]
La mujer juega un papel primordial en
el desarrollo social, a través de todos los tiempos ha sido considerada el eje
de la transmisión cultural, como la pieza fundamental en la familia, es así
como en los hogares afrocolombianos la mujer se caracteriza por poseer una
riqueza gastronómica que integra a los a
los miembros de la familia en torno al fogón, en cada hogar el alimento
integra e involucra, abriga y protege. “toda madre tiene siempre la comida al
hijo” -caso de hogares afro-.
La cultura está dentro de su forma de
actuar, de ver el mundo y está ligada con la iglesia y el Estado y estos
elementos atraviesan la estructura social
de forma consciente o inconsciente.
Pierre Bourdieu considera que la mujer
ha sido esclava de lo simbólico: la topología del cuerpo está afectada por un
simbolismo social, como por arriba y abajo, así la sociedad ha demarcado
ciertos estereotipo lo blanco y el negro, la posición de derecha y de
izquierda, “la mujer la mano derecha del hombre” todos estos patrones de
ubicuidad son simbolismo de la mujer y su papel en la sociedad, como los
seco lo húmedo.
Dentro del simbolismo esta la
maternidad “la idea de ser femenino inexorablemente está en la función materna
como parte del modelo de mujer, creando expectativas y colocado a la mujer en
la única vía tanto de preñarse como de
parir, criar, amparar y acompañar a los hijos a
través de toda la vida, la cual ha convertido la maternidad en un
referente imposible de ignorar, bien sea por su presencia o
ausencia”[4]
que tenga hijos, ser madre y esposa es su destino, con lo cual se
refuerza en la mujer la inseguridad de
asumir un rol activo en la sociedad, además este mismo papel activo de ser madre hace que su educación no sea considerada prioritaria en los
presupuestos familiares escasos, ya que la madre ha de dedicar su vida a la
crianza de los hijos , de los nietos y
si todavía le alcanza la vida cuidara de las generaciones siguientes papel que no requiere ninguna formación
formal[5]
La evolución de las familias y los
procesos de cambio de la mujer, donde esta
debe generar ingresos, se suma una carga más que es la del hogar
colocando en riesgo la “red del hogar” que
por esencia de ser madre, es la que
teje día, a día una red familiar con la crianza de los hijos. Los
modelos económicos, políticos y sociales consideran más importante atacar los
efectos que las causas que producen los factores conexos a los flagelos sociales desarrollando la
cultura fragmentada que se construye en
hogar por la pareja.
Es así como al hacer la revisión en
una institución etnoeducativa, donde sus madres afrocolombianas, han
evolucionado a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales su papel
de madre ha sido delegada a otros miembros, amigos de la familia y a la
escuela.
El tejido social es el grupo de
individuos que en su relación con el espacio construyen una cultura; es decir,
es un grupo de individuos en un lugar determinado los cuales se identifican y
se relacionan entre sí por medio de una forma de vida que han creado a partir
de su participación en la construcción del espacio que habitan, y que por lo
mismo pertenecen, apropian y transforman el espacio[6]
El tejido social está compuesto por
las unidades básicas e interacción de las unidades y grupos agregados que componen
la sociedad como son: la familia, la escuela, los símbolos identitarios, la
iglesia y diversas asociaciones. La célula fundamental del tejido social es la familia aunque hoy está
desacreditada como debate ideológico y la cultura ha cambiado su composición y
concepto dándole un reducto diacrónico de su legado, como el conservanguardismo
tergiversa su significado, los modelos económicos, la ineficacia de mecanismo
de distribución de mecanismos de distribución social, carece de mecanismos de distribución de los
recursos, la atrofia de modelos económicos, que se han olvidado que son la
causa explicativa de los problemas sociales.
La familia es la célula de la sociedad y la madre es la primera
instancia la construye el tejido social es ella en que el estado debe
fundamentar los procesos económicos, sociales y fortalecimiento de lo cultural;
es se valora proyectos sociales en “mujeres cabeza de hogar”, no enmascarar la
posición del hombre en la construcción, crianza, conexión del tejido social ,
proveedor de los valores y bienes materiales e inmateriales de la familia.
Si la madre se ausenta en calidad y
cantidad de aportes a los hijos, la red que se teje en la familia se fragmenta
y toda la transmisión y educación que allí se brinda también se fractura y los
procesos sociales se emancipan.
La segunda instancia donde se
construye el tejido social, es la escuela como institución encargada de
reafirmar los valores, pero ha sido atacada y des notada como entidad
conservadora y se ha denotado como patrón de reproducir modelos expuesto por el
mercado, de orden económico y mega tendencias como es el de las competencias,
olvidando de la construcción social a la cual se debe apuntar[7]. La escuela se encuentra resolviendo
el primer orden del tejido social por ausencia del hogar, buscando el inicio de
la red, haciendo papel de hogar y queda en segundo orden enseñanza del mundo que lo rodea llevarlo a unas competencias que exige el
modelo económico.
Galindo Figueroa & Vargas López
(2003) afirman que “Se alude entonces a un tejido social en donde las
divergencias en cuanto a creencias y posiciones en el mundo, son mucho más
toleradas, se hace factible la vida en
común porque hay reglas en común” ( p.33).
Lo que se opinan de las mujeres del
mundo de hoy, que no distorsionan ni se
alejan de lo que ha sido la carga en la historia.
Un diario femenino dice 5 roles de la mujer en la actualidad[8]. Ustedes opinen….
“Mujer en el trabajo: “trabajo
ya sea por cuenta propia o ajena, sea
una profesional liberal, tenga una empresa, sea funcionaria, o trabaje a tiempo
completo o a tiempo parcial, de forma fija o eventual.
Matrimonio: En el matrimonio o la
vida en pareja tienes una "única obligación": ser feliz al lado de la
persona que has elegido….. Lo que nunca harás será olvidarte de ti misma,
someterte a sus deseos y tolerar
actitudes machistas. Si llega ese momento, lo mejor es cortar con la
relación.
Madre: Cuando la mujer también es
madre, ella es la responsable (pero no la única) de la estructura que
conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos, transformando a
unos bebés totalmente dependientes en unos adultos completamente independientes. La mujer es la que pide su baja de maternidad e, incluso,
la excedencia para atender al cuidado de los niños, juzgándola y criticándola
por ello. Cada vez más, los hombres están solicitando la baja de
paternidad y comparten el cuidado de los hijos y las labores del hogar.
Trabajemos para que esta sea la tendencia y eliminemos de una vez por
todas actitudes
machistas que solo impiden el crecimiento personal y profesional de
la mujer.
Administradora
del hogar:
Nos queremos ser súper mujeres,
solo queremos conciliar vida laboral y personal, y eso solo lo podemos conseguir si el
hombre se implica en la casa.
La mujer por encima de todo: La sociedad en la que vivimos
"exige" que la mujer tenga que estar arreglada, que luzca bonita, que
cuide su físico, su peinado, que se vea bien. Pero, ¿qué dice de sentirse bien
consigo misma, de tener confianza en una, de mejorar su autoestima?”
JUEZ Olga Margot Cortes “Las mujeres
somos tan capaces como los hombres, de asumir las responsabilidades,
obligaciones y actividades que nos propongamos, eso no se pone en duda, porque
a través de los años se ha demostrado nuestra capacidad de lograr mejores
resultados que el de los hombres, entre otras el hecho de sacar adelante a
la familia con nuestro propio esfuerzo sin perder nuestra delicadeza de mujer,
mientras que el hombre se concreta a realizar sus actividades laborales, casi
no participa en las actividades del hogar, por tanto sólo podremos hablar de
una sociedad hasta que sean intercambiados los roles.
No hay que olvidar que cada una de las
personas de diferente genero tiene algo en particular que aportar en la vida
social, olvidando que la vida se complementa por ambos sexos, no se compite, y
ese principio es lo que impide valorar a las mujeres hoy por hoy. Las mujeres
debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos
capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y
trascendencia social, para ayudar y contribuir a la toma de decisiones y, de
esta manera compartir los roles hombre y mujer, sin olvidar que el único rol
que no puede ser compartido con un hombre es el ser madre.
Desde la perspectiva de mujeres madres
o de mujeres sin ser madres es deber aún más… de los estereotipos de la
condición que nos atañe a los hijos es esculpir su destino, su camino, su vida
y eso no lo negociamos….
Aunque son ambos padres quienes
aportan la formación de los hijos la madre inicia es formación en la infancia,
la apoya la escuela, lo esculpe el padre, pero quien día a día, es su vigía es la madre, o quienes hacen la función
de madre.
[1] MARIA ENRIQUETA CORTES; Lic. Biología y química, Magister en
educación de adultos, Magister en salud pública y especialista en desarrollo
intelectual. Docente I.E. Rodrigo Lloreda Caicedo y docente universitaria por
más de 23 años.
[2] FUNDACION FES, COLCIENCIAS ( 1995) Proyecto Atlántida, adolescencia
y escuela, la cultura fracturada, mundo editores, p268.
[3] VALLEJO NOGUERA, A (1986) guía práctica de psicología como afrontar
los problemas de nuestro tiempo, temas de hoy Madrid.
[4] LONDOÑO M. Ladi, el problema es la norma (1994) p. 132
[5] Ibi. P. 89
[6] DÁGUER BERNAL, Natalia. El tejido social como elemento creador y
transformador del centro histórico en Getsemaní, Cartagena. Pontificia
Universidad Javeriana Facultad de Arquitectura y Diseño carrera de Arquitectura.
Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4120.
Bogotá D.C. 2011. Tejiendo lazos de esperanza reconstrucción de
tejidos social en montes de María- Zeide Julieth Guerrero y otros.
[7] https://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacional-ciudadano/2016/04/1/el-tejido-social
observatorio del ciudadano- tejido social-
[8] Rosa Ruiz 5 roles de la
mujer actual en la sociedad- luchemos para no ser mujer multitareas- 28 febrero
2019.
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