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martes, 4 de junio de 2019

Día de la Afrocolombianidad para la Mesa de Mujeres

Mes Nacional de la Afrocolombianidad
Reflexión en el Día de la Afrocolombianidad para la Mesa de Mujeres.
Por Marciana Perea Chalá
Es bueno pensar en el cómo ser  un afro –colombiano es de por si pertenecer a una categoría humana especial  o quizá más bien que se trata  de entes cuyo historial no solo está enmarcado en el haber  sido secuestrados y esclavizados  porque les  sorprendieron  en los caminos de África  siendo mensajeros de sus monarcas , comerciantes de oro y especias que viajaban lejos o simplemente les toparon entretenidos en la cotidianidad de sus tareas  del hogar,  de ciudades y campos , quienes  no se  tuvieron siquiera la oportunidad de caer vencidos  peleando en una batalla , los (as) que  en adelante se les catalogaría como   miembros (a) de una estirpe sin tradición que no sería deseable verla aparecer dentro  del mosaico de los componentes de una sociedad que sin el concurso forzado de ellas y ellos no pudo haberse desarrollado y llegar hasta los altos sitiales de dirección que ha alcanzado .

Así el apoyo intelectual, físico, estratégico y maternal que dieron a los invasores no haya estado presente en sus escritos y relatos, evidente es su constante suministro a la dirigencia de asalto a América desde un comienzo de esa gesta, en razón de la manera de ser de este pueblo valiente, socorrista y con un gran sentido humano para salvar vidas y calmar dolores aún a quien causa mal es.

En toda ocasión la  presencia afro - secuestrada puso su empeño no solo en lo que le obligaron a hacer materialmente con sus manos, sino que activó su conocimiento como persona de otras latitudes  para forjar  con grandes aportes al  conocimiento, al bienestar y a la prosperidad en grado sumo de los otros, y a ese mundo extraño en el que se le implantaba así  se hubiesen robado los créditos de su proceder pues sus secuestradores al sentirse “dueños” de sus cautivas y cautivos , se lo creyeron también de sus ideas y contribuciones a la ingeniería a la medicina a la física y a todas las ciencias,

Dejando entender al devenir que aquellos fugados  de las guerras fratricidas europeas, o  de las religiosas , o que  bandidos o beodos de tabernas de mala muerte de los puertos del occidente europeo, por solo cruzar el mar se convirtieran en científicos , entonces estimaron en contrapartida  que  aquellos imanes religiosos sabios de las arenas del norte de África y de los del sur del Sahara, los Kintangos del  Niger  ahora seudo - vestidos llenos de harapos y cargados de grilletes no tenían una sola idea en el cerebro , eran simples máquinas  casi humanas para jalar y alzar , cargas , bogar y defender a sus captores en momentos difíciles , hasta defendiéndoles como buenos estrategas y soldados en sus guerras acá continuadas o de la nuevas, nacidas de la avaricia que les trajo .

Se podría colegir que los (as) africanos (as) arrastrados a América por el solo hecho de cambiar su estatus social de un instante para otro no perdieron su connatural dinámica, así fueran   vistos como fuerza bruta laboral. Mostraron sus capacidades y competencias a la primera oportunidad a favor de quienes les sujetaban y manejando sus grandes cimitarras en las que eran expertos al enfrentar enemigos, o flechando animales en la caza o a grupos contendientes en cuya actividad eran expertos, prestaron su colaboración al desarrollo de estas tierras, aun en contra de su voluntad , ya que su opción era ninguna.

Como buenos descendientes de Agayú Solá sabían hacer barcas , nadar en ríos grandes, y manejaban las  curas con hiervas como Yemaya , Oriza Okó, o el sabio Orúnmila , conocían la variedad de los climas y los cambios podían predecirlos sin aparatos especiales,  eran instructores (as).  maestros de jóvenes,  además de que se reclutaron pueblos en donde las mujeres eran especialmente maternales , así como decididas guerreras.

No se ha rescatado por la historia el papel de la afro-colombiana como madre, niñera, cocinera, médica. enfermera, partera desde  los tiempos de los primeros arrastres hasta su fundamental rol con los llamados patriotas, ya que  cada uno ellos contaba con una de cabecera desde su nacimiento a quien suministró su leche y sus ideas libertarias y les acompañó a través de toda su vida , inclusive  hasta la  heredaron sus hijos (as) y nietos (as), acompañándoles aún al campo de batalla para asistirles, mostrando en el pensamiento de ellos su pasión por la independencia ___que nunca abandonaron los suyos___ y permeando su pensamiento de filosofía de ideas africanas las que en alguna medida aquellos líderes hicieron propias , contribuyeron a tener las anheladas repúblicas  bajo su mando expulsando a los europeos de los territorios de América.

No hubo  compensación para ellas, ni nada cobró distinto a insistir en querer ser libre y que lo fueran sus connacionales. Solo quedó un rastro bien borroso de la existencia y gestión de aquellas mujeres convincentes con sus charlas a los futuros dirigentes, cuyos vestigios no han sido rescatados por las historiadoras e historiadores incluyendo las y los de nuestra etnia , quienes  han hecho experticia en otros aspectos de una guerra que para los afro- renacientes aún no ha terminado aplastada por el empeño en mantener los sucesos históricos  cubiertos con el polvo de los días ignorando ese inmortal aporte , dando por sentado que como etnia no existimos. Se ha  querido mantener que no existimos , todas (os) somos   ciudadanas (o) de unas repúblicas excluyentes en las páginas y en los hechos, pero igual también nos pertenecen .  

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