BUSCAR EN ESTE BLOG

martes, 27 de octubre de 2020

LA EXCLUSIÓN DE LAS CUIDADORAS

Tomado de DEJUSTICIA

LA EXCLUSIÓN DE LAS CUIDADORAS

Sobrevivir al hambre de la pandemia sin el apoyo del Estado
Preocupación, incertidumbre, hambre. En eso se ha convertido la pandemia para millones de personas que han perdido sus empleos en Colombia por el confinamiento. Entre ellas, mujeres cabeza de hogar que han reemplazado el miedo al contagio por el temor a no tener qué poner sobre la mesa cada mañana, a ser desalojadas, a que no les alcance para las medicinas de sus familiares.
Esta es la realidad que viven 24 mujeres que conocimos en Bogotá, Medellín, Neiva y Cali, 15 de ellas migrantes y 9 trabajadoras domésticas. A pesar de haber perdido sus empleos informales y de vivir en una situación crítica, no fueron incluidas en el Programa Ingreso Solidario (PIS), el subsidio que creó el Gobierno nacional para las familias pobres y vulnerables durante la pandemia
La exclusión de estas mujeres, que cumplen con los requisitos que se conocen para acceder al PIS, refleja las fallas de un programa que existe para darles un alivio a las familias más afectadas de un país obligado, como el resto del mundo, a confinarse.
En un intento por enfrentar esos miedos, este grupo de mujeres, acompañadas por Dejusticia, presentaron una tutela para pedirle al Gobierno que las incluya en el PIS de manera urgente. Además, le piden al juez que ordene corregir los problemas que están alejando a tantas familias de ese ingreso mínimo.
En este especial contamos cómo han sido las vidas de seis de ellas durante estos meses. Las historias de Flor Angélica, Yanira, Ladicel, María Irma, Gloria María y Haileen muestran por qué el mundo debería tomarse en serio las labores de cuidado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario